21 de noviembre de 2019
Inicio Política ASISTENCIA A FAMILIA QUIAQUEÑA QUE SUFRIÓ PÉRDIDAS EN UN INCENDIO

ASISTENCIA A FAMILIA QUIAQUEÑA QUE SUFRIÓ PÉRDIDAS EN UN INCENDIO

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Una familia en situación de vulnerabilidad social del barrio Santa Teresita de la ciudad puneña de La Quiaca sufrió días atrás el incendio de su vivienda, por lo que el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, acudió en su ayuda ante tal pérdida material y le entregó mobiliario y elementos de primera necesidad.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, manifestó que el fuego se habría iniciado por la explosión de la manguera de una garrafa de gas, lo que produjo que las llamas se propaguen rápido, afectando las pertenencias de la familia. Si bien las llamas produjeron daños de consideración en los bienes materiales de la familia, no hubo que lamentar pérdidas humanas, ni lesiones de gravedad.

La funcionaria indicó que según lo dispuesto por la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, de acompañar a las familias en situaciones de emergencias, se realizó el relevamiento de daños, para lo cual se coordinó con los equipos técnicos de la Diputada Provincial Alejandra Elías y la concejal quiaqueña Sara Arana.

Ante estas situaciones, el Ministerio de Desarrollo Humano, realiza un informe social mediante sus profesionales del Trabajo Social; tras lo cual se gestiona la entrega de mobiliario básico para el hogar; como en esta oportunidad, que se entregó camas y colchones de una plaza, heladera, cocina, refuerzo alimentario y otros elementos de primera necesidad, que representa  un acompañamiento desde el Estado a las personas afectadas a fin de que puedan superar  el difícil momento vivido.

Por su parte el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, explicó que luego de que actúa el personal de seguridad para sofocar el incendio, lo que se debe hacer es verificar el estado en el que quedó el inmueble y el tiempo que lleva a la recuperación del mismo en caso de que sea posible. Esto se hace con la intervención de personal especializado y se articula con equipos técnicos de los municipios locales para ayudar en la limpieza y reacondicionamiento de la vivienda, para posteriormente realizar la reposición del mobiliario básico por parte del Gobierno Provincial.

Continuando, Cáceres señaló que de forma paralela se realiza la contención del grupo familiar, a través de personal especializado como psicólogos o agentes de salud, mientras se produce la recuperación de la vivienda. Además se generan redes de contención con familiares, vecinos, amigos y vecinos, para que durante este tiempo de recuperación la familia pueda tener un lugar donde permanecer, hasta que las personas afectadas puedan ir retomando su habitualidad de una manera segura.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry