Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El Ministerio de Ambiente informó que, una vez concluido el periodo de exención de pago del arancel para que las estaciones de servicios inicien los trámites de inscripción al Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos en la Secretaría de Calidad Ambiental, se procederá a realizar las inscripciones de oficio.

En el marco del Plan Operativo destinado a incorporar a dicho Registro a personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que generan residuos peligrosos en la provincia, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente estableció oportunamente un periodo de exención de pago de arancel para las estaciones de servicios que inicien los trámites de inscripción al Registro; el mismo tuvo vigencia desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2019. Dicho plazo fue comunicado debidamente a los municipios, a la Cámara de Expendedores de Combustibles, en el boletín oficial y a través de los medios de comunicación.

Habiendo concluido con dicho periodo, a partir de ahora el área técnica de la Secretaría de Calidad Ambiental, autoridad de aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos en la provincia, se iniciará con los controles a las estaciones de servicios. Cabe destacar que las que no estén inscriptas, o bien no hayan presentado la documentación en tiempo y forma, serán inscriptas de oficio, sin el beneficio de la exención de la tasa y debiendo cumplimentar, además, con una sanción pecuniaria por el incumplimiento.

Vale precisar que la inscripción de oficio no incluye el otorgamiento del Certificado Ambiental Provincial Anual, el cual certifica la correcta gestión de este tipo de residuos en los establecimientos, lo que deberá tramitarse una vez iniciados los procesos de inscripción.

La incorporación de estos generadores de residuos peligrosos al mencionado Registro es necesaria en pos de reducir los niveles de contaminación producidos por éstos, así como para hacer efectivos los controles propios de la Autoridad de Aplicación, para que los mencionados residuos sean gestionados y dispuestos de manera adecuada, protegiendo así a las personas y el ambiente, a través de la adopción de medidas operativas que permitan cumplir con los propósitos de la Ley General de Medio Ambiente Nº 5063.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry