22 de noviembre de 2019
Inicio Actualidad TALLERES DE ALIMENTACIÓN SIN TACC PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA CELIAQUÍA

TALLERES DE ALIMENTACIÓN SIN TACC PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA CELIAQUÍA

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con el ciclo de talleres de Alimentación Sin TACC, con la finalidad de concientizar a la población sobre la Celiaquía, una enfermedad crónica que consiste en la intolerancia permanente al gluten. En esta oportunidad, en San Salvador, personas del barrio Malvinas y zonas cercanas que tienen esta enfermedad junto a sus familias participaron de un taller de cocina sin trigo, avena, cebada, centeno o sus derivados.

Sobre las capacitaciones, la responsable del área Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía del PLASONUP, licenciada Alejandra Alfaro, manifestó: “realizamos el taller de cocina en el Centro de Participación Vecinal (CPV) del barrio Malvinas, con el objetivo de brindar conocimientos y las herramientas técnicas necesarias para la preparación de pastas caseras, utilizando las harinas, premezclas y féculas que contienen los Módulos Sin TACC”.

Los Módulos Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) están destinados a la población con celiaquía en situación de vulnerabilidad, que no tiene obra social; consiste en alimentos no perecederos libres de gluten, que son distribuidos en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Por tal motivo, los equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida recorren la provincia brindando los talleres con el objetivo de “enseñar preparaciones fáciles, brindar asesoramiento nutricional y de gestión de los Módulos Sin TACC, como así también charlas informativas desarrollando aspectos generales y hábitos saludables que deben tener las personas con celiaquía para llevar una vida normal”, especificó Alfaro.

En este sentido, la especialista, resaltó que estos talleres son de mucha utilidad e importancia porque contribuyen a que la persona con celiaquía en diferentes etapas de la vida, pueda mejorar su calidad de vida a través del cumplimiento de una dieta libre de gluten, ya que la alimentación es el único tratamiento posible.

Durante la capacitación, las y los titulares de la asistencia, madres de niñas y niños diagnosticados con esta enfermedad, participaron activamente en el preparado de las recetas, intercambiaron experiencias y comentaron inquietudes sobre la celiaquía.

Finalmente, desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se recuerda a la comunidad que estos talleres se realizan los martes y jueves en el Centro Vecinal de barrio Lujan, de 14 a 18 hs.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry