Compartir

rodolfo suarez Gobernador de Mendoza

Alberto Fernández recibirá hoy por la tarde a Rodolfo Suárez para la firma de un convenio de asistencia financiera por $3.000 millones en el marco de la pandemia, similar al que vienen recibiendo las demás provincias. Pero el dato político es que el Presidente participará del encuentro a pesar de que el Gobernador ayer realizó una conferencia de prensa donde anticipó que su provincia no acatará el regreso a la fase 1 en los distritos Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato, como lo dispuso el Gobierno en el decreto 729/2020.

De hecho, Suárez ya estaba subiendo al avión que alquiló la provincia para viajar a Buenos Aires sin tener la confirmación del encuentro, ya que solo sabía que lo recibiría el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para firmar el nuevo tramo del Programa de Asistencia que alcanza a 120.000 millones de pesos para todas las provincias. Como se sabe, la gobernación de Mendoza se caracteriza por la austeridad y no tiene avión, ni siquiera sanitario, por eso tuvo que alquilar, mientras el Gobernador es uno de los que más insiste en el regreso de los vuelos comerciales.

Luego de reunirse con los intendentes, Suárez confirmó ayer que mantenía las mismas actividades económicas y flexibilizaciones tal se venían realizando, salvo en el caso de las reuniones familiares y las celebraciones religiosas, únicos aspectos en los que decidió volver para atrás. Hicieron una “interpretación del decreto” que les permite tomar estas determinaciones, explicaron en la Gobernación, buscando no confrontar.

La influyente senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández, en la campaña electoral en 2019.
La influyente senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández, en la campaña electoral en 2019.

En la Provincia argumentan que los casos están amesetados, que los testeos son masivos y que “hay consenso social” para no volver a la fase 1. “El sistema sanitario se la está bancando”, aseguran. Sin embargo, desde Casa Rosada informaron que el Ministerio de Salud mendocino solicitó una partida de otros 12 respiradores para que el Gobernador pueda llevar a la provincia hoy mismo, cuando regrese.

“Están muy complicados sanitariamente, no se entiende lo que están haciendo”, dijo un destacado funcionario del Gobierno nacional. Ayer, incluso, Ginés González García usó ese argumento en una serie de posteos que publicó en su cuenta de Twitter. “Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”, publicó en uno. “Estos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI en el aglomerado urbano de Mendoza es cercano al 95%”, escribió en otro.

Suárez será recibido no solo por el Presidente, sino también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, de Pedro. Todo indicaría, entonces, que será un encuentro donde no solo se firmará el convenio de asistencia, sino que se hablarán de otros temas también que preocupan a la Provincia, que se siente discriminada.

Un tema que es clave para los mendocinos es el de Portezuelo del Viento, una central hidroeléctrica que forma parte de un proyecto histórico y que empezó a tomar realidad en el gobierno de Mauricio Macri, aunque siempre en medio de grandes dificultades. La construcción de la represa provoca tensión en La Pampa, es decir, en el Frente de Todos, ya que es una provincia gobernada por el peronismo.

Pero, en línea generales, Mendoza se siente discriminada en la distribución de ayuda, tanto en los aportes del Tesoro previstos para emergencias, donde fueron beneficiadas otros distritos, como Tucumán, Chubut y Santa Cruz, como en asistencia sanitaria. Por eso mismo, el Presidente tenía pensado trasladarse a la provincia con insumos, un viaje que finalmente suspendió, ya que en ese momento hasta el Gobernador estaba aislado por contagios entre contactos estrechos.

Ese viaje iba a realizarse el 5 de setiembre. Más de un mes después, el Presidente y el Gobernador se verán, finalmente, las caras.

Seguí leyendo:

El gobernador de Mendoza mantendrá su decisión de no acatar el regreso a Fase 1 de la cuarentena

La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método para controlar el coronavirus

Donald Trump: “La OMS admitió que yo tenía razón, las cuarentenas están matando países”