Compartir
Nodio Observatorio
El NODIO estará comandado por la Defensora del Público, Miriam Lewin, y otros especialistas en medios

Para celebrar los 11 años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el kirchnerismo creó NODIO, un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, que tendrá como objetivo proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias.

Frente a esta iniciativa oficial, el diputado nacional del PRO, Gustavo Alvarez González, aseguró que “el NODIO pone en peligro el derecho de libertad de expresión establecido en nuestra Constitución Nacional” y anunció que presentará un proyecto de declaración en la Cámara Baja para expresar la profunda preocupación al respecto.

“Como representantes del pueblo tenemos la obligación de proteger y defender los derechos de todos los argentinos, no podemos dejar que este gobierno imponga sus medidas antidemocráticas, propias de gobiernos totalitarios que en nombre de la defensa del pueblo avasallan sus derechos y los pone de rodillas para perpetuarse en el poder”, sentenció el diputado.

El argumento que presentan desde la Defensoría del Público para la creación de este nuevo organismo se basa en que NODIO es la respuesta a la preocupación de las audiencias por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios.

“Esto supone, en primer lugar, que los argentinos no somos capaces de distinguir entre la verdad y la mentira y, por otra parte, que vuelve la censura para imponer pensamientos que distraigan y maquillen los desaciertos de las políticas que está llevando a cabo este gobierno”, aseguró Alvarez González al dar a conocer el proyecto de declaración que será tratado en la próxima sesión.

“Lamentablemente, esta medida despierta una profunda preocupación en la ciudadanía que ve amenazado su derecho a la libertad de expresión a la vez que observa una clara determinación del oficialismo hacia un Estado paternalista que no sólo nos quiere dependientes de sus dádivas, sino que ahora nos quiere decir que información es verdadera y cual es falsa en base a criterios carentes de objetividad”, remarcó el diputado.

El legislador nacional señaló que “sería más conveniente y oportuno” que el Estado proteja a los argentinos de los delincuentes y no de las noticias falsas. “Dejen que cada argentino sea libre de pensar y expresar lo que desee. La libertad de expresión es uno de los derechos civiles reconocido expresamente en la Constitución Nacional”, enfatizó.

miriam lewin
El diputado Gustavo Alvarez González denunció que el Gobierno “prohibe pensar distinto” al lanzar NODIO

Y precisó que el artículo 14 establece que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. “Las publicaciones que impliquen un delito son susceptibles de penalidades debiéndose comprobar dicho delito, pero no puede aplicarse previamente el control sobre las ideas y las expresiones pues claramente se estaría desconociendo la ley Suprema”, sostuvo.

Haciendo hincapié en que “la libertad de pensamiento y expresión es la piedra angular de cualquier sociedad democrática”, recordó que en el plano internacional la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13, da un altísimo valor a la libertad de expresión.

El mencionado artículo 13 de la Convención Americana garantiza el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El diputado también considera relevante recordar que el principio 7 de la Declaración de los Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2000, establece que los condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.

“No velan por el derecho a la propiedad, desconocen la división de poderes y ahora prohíben pensar distinto. Debemos impedir que esto suceda. Es por ello que expresamos profunda preocupación por la creación de este organismo y reafirmamos nuestro compromiso y deber en la defensa de la libertad de expresión. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Declaración”, concluyó en su misiva.

Seguí leyendo:

La SIP también rechazó la creación de NODIO, el organismo estatal que vigilará qué noticias se publican

Marcelo Longobardi aseguró que el observatorio oficial de medios es una Gestapo Informativa

Andrés Gil Domínguez: “El observatorio de medios conculca la libertad de expresión”