Compartir
Conferencia de prensa de Rodolfo Suárez – Gobernador de Mendoza (Damián Rodríguez/Youtube:)

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, llegará hoy por la mañana a Buenos Aires con la intención de mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández, que hasta anoche no estaba confirmada, para insistir en un punto de inflexión de cara a la nueva etapa de cuarentena: que su provincia no piensa volver a la Fase 1 de aislamiento que planteó el decreto presidencial para 18 provincias hasta el 25 de octubre.

“No vamos a volver a Fase 1en Mendoza, seguiremos como veníamos”, anunció Suárez ayer luego de una reunión que mantuvo con intendentes de localidades afectadas por el COVID-19 y tras una charla con el gabinete que convocó de urgencia para desacreditar las órdenes de la Casa Rosada.

La reacción y malestar del Gobierno ante el llamado a la desobediencia de Suárez no se hizo esperar. El ministro de Salud, Ginés González García, escribió en su cuenta de Twitter que “es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza @rodysuarez. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”.

De esta manera, la visita del mandatario de Mendoza a la Casa Rosada se prevé con mucha tensión. Los voceros de Suárez dijeron anoche a Infobae que se pidió una reunión con Alberto Fernández ya que la idea del gobernador es explicar al Presidente la situación sanitaria de su provincia y pedir que se revea el DNU presidencial que restringe muchas actividades en 18 provincias, entre ellas Mendoza.

Suárez tenía previsto viajar a Buenos Aires desde la semana pasada para reunirse con un secretario del Ministerio de Economía con la intención de firmar un convenio para la represa Portezuelo del Viento y los $3.000 millones de fondos que prometió la Casa Rosada a Mendoza para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, después del decreto presidencial 792/2020 y la negativa de Mendoza de volver a Fase 1, desde la Casa Rosada anoche no se animaban a confirmar que el Presidente o el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, vayan a recibir hoy a Suárez. De hecho, en la agenda presidencial de hoy no está previsto ese encuentro. Alberto Fernández tiene previsto un acto en Avellaneda para anunciar inversiones en la refinería Raizén y el jefe de ministros tiene pautado un encuentro con el Ministerio de Cultura.

En la Casa Rosada hay mucho malestar con el mandatario de Mendoza por la reacción inconsulta que tomó ante la nueva etapa de cuarentena.

Allegados al jefe de Gabinete explicaron ayer a Infobae que Suárez “o no entendió o miente”. Y remarcaron que “Mendoza está en la misma lista que Jujuy y CABA, y ni Gerardo Morales ni Horacio Rodríguez Larreta salieron a cuestionarlo”.

captura conferencia gines gonzalez

Desde el Gobierno aseguraron que Mendoza pasó del distanciamiento social al aislamiento social, pero que ese movimiento no significó un regreso a la Fase 1, tal como lo marcó el gobernador cuyano.

La situación de Mendoza preocupa al Gobierno ya que el sábado pasado el reporte sanitario contabilizó 573 y el domingo 571, alcanzó un total acumulado de 32.035 casos positivos de coronavirus. Y el que más preocupa a Ginés González García en Mendoza es el nivel de ocupación de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que alcanza 81% en toda la provincia y el 92% en el Gran Mendoza.

“El Presidente, por la información sanitaria que tenía decidió que la provincia pase al aislamiento. Tienen el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas en Mendoza capital”, indicaron desde el oficialismo. Además, resaltaron que sería contradictorio que el Gobierno decidiera un regreso a la Fase 1 y, al mismo tiempo, impulsara el regreso paulatino de las clases presenciales y el levantamiento de la prohibición de los vuelos de cabotaje.

Pero Suárez insistió anoche en que Mendoza mantendrá las mismas flexibilizaciones en cuanto a actividades económicas y recreación que se venían dando, y que el decreto presidencial prohíbe. Pero dijo que pedirá a la Casa Rosada que lo habilite para la realización de reuniones familiares al aire libre, las ceremonias religiosas y el deporte en clubes cerrados.

Por otra parte, Suárez quiere que la Nación le permita la apertura de vuelos con la intención de reactivar la economía provincial.

El decreto 792/2020 dispuso que Mendoza Capital, Guaymallén, Luján, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Tunuyán y Tupungato, además de otras ciudades del país, dejen el distanciamiento y regresen al Aislamiento Social obligatorio.

“Queremos llevar tranquilidad a la población. Vamos a seguir la estrategia en cuanto al tratamiento de la pandemia”, manifestó Suárez al ratificar: “No vamos a volver a fase 1”.

Otras provincias

Por otra parte, la situación de las 18 provincias que están incluidas en el decreto presidencial para la nueva etapa de cuarentena responde a la misma idea de volver a un aislamiento social obligatorio para frenar el virus. Hay varias provincias que ya acataron el DNU presidencial aunque otras harán reclamos puntuales a la Casa Rosada para la apertura de actividades.

anuncio cuarentena alberto fernandez 9 de octubre

En Salta, por ejemplo, el presidente del Comité de Emergencia, Francisco Aguilar, adelantó ayer que reclamarán a la Nación varias excepciones a la normativa de cierre total de actividades para dar una apertura en la obra pública privada, el sector gastronómico, los comercios y shoppings con protocolos estrictos.

“Todas estas excepciones que buscamos son para que la actividad económica no caiga más porque ya está bastante mal. Siempre pedimos esto con medidas de protección adecuadas ante situaciones sanitarias complejas”, dijo Aguilar.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, comunicó las actividades alcanzadas por las restricciones para disminuir la circulación en seis departamentos de la provincia debido a la escalada de casos de coronavirus. Esto alcanza a los departamentos Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Así, se anunció que en los próximos 14 días se restringirán las actividades gastronómicas, los salones de fiestas y boliches, los cultos, reuniones sociales y familiares, los gimnasios y centros de formación profesional, entre otros. Aunque Schiaretti dijo que el alcance y el tenor de estas medidas podrá ser modificado en caso de que cambie la situación sanitaria-epidemiológica.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur dijo que va a acatar el decreto presidencial para la capital aunque los voceros del mandatario provincial aclararon que “habrá algunas modificaciones que las están trabajando” para negociar con la Nación la apertura de determinadas actividades.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó anoche a Infobae que no llevará a la Casa Rosada ningún planteo al decreto que determinó restricciones de movilidad en su provincia ante el avance del COVID-19 y dijo que comparte todo lo que se planteó desde la Casa Rosada para la nueva etapa de cuarentena.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó que “sólo vamos a seguir con la restricción de no poder circular entre ciudades” y evaluó que se está analizando hacer algunas aperturas en actividades que ya se venían limitando como lo indica el decreto presidencial.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, emitió ayer el decreto que se ajusta a la normativa nacional para la nueva etapa de aislamiento preventivo aunque abrió la posibilidad para que los intendentes de distritos afectados puedan solicitar al Ministerio de Salud provincial las excepciones dispuestas por el aislamiento en determinadas actividades y servicios para limitar su duración. También contempla la posibilidad de avanzar en una prueba piloto de turismo” en Bariloche bajo estrictos protocolos sanitarios para ir preparando la etapa de vacaciones.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, que estuvo junto al Presidente en el anuncio de la extensión de la cuarentena, deslizó que el decreto de aislamiento en 18 provincias estuvo consensuado con todos los gobernadores.

Así, en Neuquén se va a aplicar la nueva etapa de cuarentena estricta en 7 localidades y el resto de la provincia sigue en fase 5. Es decir, que la nueva fase de restricciones se aplicará sólo en las localidades de mayores contagios. Las camas de terapia intensiva en el aglomerado Neuquén capital, Plottier y Centenario están al 99% de su ocupación por lo que no hay margen para flexibilizar la cuarentena.

Seguí leyendo:

El ala dura de Juntos por el Cambio se exhibió fortalecida luego de la protesta contra el Gobierno

Hubo fuertes movilizaciones contra el Gobierno en el centro porteño y distintas ciudades del país