Compartir
(Infobae)

“Mi padre siempre me dijo: ‘Hijo, las pasiones te van a llevar lejos y las cosas tibias hacen mal’”

Quien escupe esa frase es nada menos que Guillermo Vilas. No el de ahora, claro, sino que se trata de una joya de archivo de un Vilas más joven y en la cúspide de su carrera como tenista, la misma que lo llevaría a lo más alto y lo transformaría como el mejor representante argentino de la historia en esa disciplina.

Aquella declaración es la primera que se escucha en el trailer de la nueva película documental de Netflix titulada: “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”, cuyas primeras imágenes se dieron a conocer este martes y ya despiertan curiosidad y entusiasmo a todos los amantes del deporte, deseosos de conocer un poco más acerca de la vida del legendario Willy.

Guillermo Vilas
Vilas nunca fue reconocido como número 1 del ranking de la ATP pese a todos sus triunfos y títulos acumulados a lo largo de los años.

La trama del largometraje está basado en una larga investigación del periodista Eduardo Puppo, quien asegura haber dedicado más de 12 años de su vida a la indagación acerca del motivo por el cual Vilas nunca fue reconocido como número 1 del ranking de la ATP pese a todos sus triunfos y títulos acumulados a lo largo de los años.

Esta pieza audiovisual pondrá énfasis en enseñar, una por una, las 280 semanas en las que el argentino hizo méritos para escalar a la cima de la clasificación del tenis masculino mundial y todos sus resultados entre 1973 y 1978. Con la dirección de Matías Gueilburt, el film cuenta con múltiples testimonios del mundo del tenis, entre los que se destacan Rafael Nadal, Roger Federer, Mats Wilander, Boris Becker, Rod Laver, Björn Borg, Gabriela Sabatini, Ion Tiriac, Richard Evans, Christopher Clarey y muchos más.

Guillermo Vilas
El periodista Eduardo Puppo es quien le dedicó más de 12 años de su vida a la investigación de porqué Vilas no fue, aunque sea una semana, número 1 del mundo entre 1973 y 1978

Si bien a lo largo de su carrera Vilas debió competir contra uno de los mejores tenistas de la Era Abierta como lo fue Jimmy Connors, no hay dudas de que 1977 fue su año, cuando consiguió una marca histórica (solo superada por Rafael Nadal 29 años después) en la que hilvanó 53 victorias sobre polvo de ladrillo entre julio y septiembre de ese año. Hecho por el que consiguió siete títulos consecutivos -Kitzbuhel, Washington, Luisville, South Orange, Columbus, el Abierto de los Estados Unidos (derrotando a Connors en la final) y París- pero que de todas formas no sirvió para ser Nº1.

Durante más de 40 años, el propio Vilas y muchos simpatizantes del deporte de la raqueta reclamaron por la revisión de los rankings para que el porteño ganador de cuatro Grand Slams sea reconocido, al menos durante una semana, como el líder del escalafón mundial. Es así que esta película, que se estrenará por la plataforma el próximo 27 de octubre, servirá para plasmar y dar visto de la incansable lucha de Willy por el reconocimiento que se merece por parte de la entidad que regula el tenis mundial.

Seguí leyendo:

Entrevista inédita a Maradona en Italia 90 antes del clásico con Brasil: del primer plano al tobillo lesionado, a su frase sobre las “discotecas”

El secreto detrás del éxito: revelaron detalles de la atípica rutina física que utilizó Nadal durante el parate por la pandemia

Rafael Nadal lució un llamativo reloj valuado en más de un millón de dólares en la final de Roland Garros