Compartir
corte que hay en la 9 de Julio Polo Obrero
En el centro porteño la circulación está restringida

Organizaciones sociales cortan la Avenida 9 de Julio y se movilizan en el centro porteño para reclamar un aumento en los planes sociales, ayuda económica para los merenderos y que se les pague un salario a las personas que están cocinando en los comedores. La marcha se concentra en el Obelisco y terminará en el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo.

Pese al corte de la avenida y de algunas de las calles perpendiculares, el metrobús sigue funcionando con normalidad. El tránsito está colapsado en la zona y hay demoras para movilizarse en todos los puntos neurálgicos del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcha-nacional-del-Polo-Obrero-en-cuarentena-obelisco
El Polo Obrero es una de las organizaciones que marcha por el centro porteño (@SoyDelPeO)

La movilización se lleva a cabo el mismo día en que volverá a reunirse el Consejo del Salario Mínimo que debería fijar cuál es el salario mínimo para que una persona pueda vivir. El Gobierno, los empresarios y los sindicalistas definirán esta tarde el aumento del salario mínimo, que desde septiembre de 2019 es de $16.875 y se calcula que en el último año cayó un 14,2% y casi un 40% desde 2015.

En el encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, al que convocó el Ministerio de Trabajo para las 15 y que por primera vez en la historia deliberará de manera virtual, las centrales obreras pedirán que el nuevo valor del sueldo mínimo cubra el valor de la canasta básica, que, según el INDEC, llegó a $45.477 durante agosto pasado.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará la reunión del Consejo del Salario (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará la reunión del Consejo del Salario (Foto: Presidencia)

“Las organizaciones sociales y piqueteras que no fuimos cooptadas por este y por los anteriores Gobiernos llamamos a marchar al Ministerio de Trabajo para reclamar por Trabajo Genuino mediante la obra pública y un plan de viviendas populares, un salario igual a la canasta familiar y en la emergencia el aumento del salario mínimo a la canasta básica exigiendo un plan de lucha a las centrales sindicales para conquistarlo”, indicaron en un comunicado desde el Polo Obrero.

Noticia en desarrollo…