Compartir
Miguel Lunghi-Intendente de Tandil
El intendente de Tandil, Miguel Lunghi (foto de archivo: Facebook) ( /)

La ciudad bonaerense de Tandil duplicó los casos de COVID-19 en la última semana. Incluso, este lunes reportó 121 contagios, la mayor cantidad registrada en un solo día. Por eso las autoridades analizan cerrar todas las actividades, menos la escenciales, y volver a fase cero.

Según estadísticas oficiales, el total de infectados desde el inicio de la cuarentena ya se acerca a los 2.000, siete veces más de los que había hace poco más de un mes cuando el intendente Miguel Ángel Lunghi anunció que no cumpliría el sistema de fases establecido por las autoridades provinciales y nacionales para implementar sus propios criterios en la apertura de actividades.

El pasado 7 de septiembre, cuando Lunghi presentó el modo semáforo -rojo, amarillo y verde- los casos eran 271 y se reportaba un solo fallecimiento. Ese día apenas se sumaron 11 contagios nuevos. Hoy, poco más de un mes después, el municipio ronda entre los 90 y los 120 casos diarios.

situacion-epidemiologica-tandil-covid-19

En las últimas 24 horas, Tandil informó 92 nuevos casos por coronavirus. Así, en la ciudad serrana hay 751 personas atravesando la enfermedad, de las cuales más de 30 se encuentran internadas, 14 de ellas en terapia intensiva. Además, desde el inicio de la pandemia en Tandil ya fallecieron 26 personas por coronavirus.

En este momento, la ciudad en el semáforo o estadio amarillo, con casi todas sus actividades abiertas aunque con muchas restricciones. Sin embargo, ante el crecimiento constante de casos, el Comité de Seguimiento y el municipio es probable que en las próximas horas definan pasar al “Estadio Rojo”.

Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos local, afirmó que hasta el 20 de agosto la ciudad fue una isla. “Llegamos a estar 73 días sin casos”, recordó en contacto con medios locales.

En las últimas 24 horas Tandil reportó 92 nuevos casos positivos de COVID (foto de archivo)
En las últimas 24 horas Tandil reportó 92 nuevos casos positivos de COVID (foto de archivo) (EFEI0658/)

Asimismo, manifestó su preocupación por el actual nivel de contagios. “La tasa de duplicación ahora está en 12 días con más de cien infectados diarios”, advirtió y detalló que del total de casos desde marzo hasta la actualidad, “el 90% se dio en las últimas tres semanas”.

Así, el mismo Comité que había decidido la continuidad en amarillo por la “estabilidad en la cantidad de casos sospechosos, la estabilidad en la ocupación de camas y el ligero crecimiento de casos positivos”, en las próximas horas definirá si Tandil pase una situación más restrictiva a raíz del constante aumento de casos.

Según datos informados ayer, la provincia de Buenos Aires ha confirmado 470.653 casos, 14.869 muertos, 391.696 recuperados y 4.000 casos diarios en promedio en la última semana.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: mapas, gráficos y estadísticas

El intendente de una localidad de San Luis se negó a retornar a la Fase 1 del aislamiento social

El remdesivir acortaría los plazos de hospitalización y reduciría la gravedad del cuadro de COVID-19

Reabrirán hoy los shopping porteños luego de estar 7 meses cerrados por la cuarentena: cómo es el protocolo

Consejos para reducir el estrés y la ansiedad generados por la pandemia

Primero, la aprobación de una vacuna; después, el caos y la confusión

El Presidente le respondió a Macri: “La cuarentena sirvió para ordenar el desastre que dejaste”

El Gobierno reglamentó el programa “Previaje”, que permite la devolución del 50% de los gastos en turismo