Compartir
Rafael Santos Borré es sinónimo de gol en River Plate (Reuters)
Rafael Santos Borré es sinónimo de gol en River Plate (Reuters) (ANDRE PENNER/)

“Al fútbol se gana con goles”, una frase que se repite hasta el hartazgo dentro del mundo del fútbol argentino. En River son conscientes de que esa parte del juego la tienen bien cubierta con el delantero Rafael Santos Borré, por lo que ya comenzaron a moverse para intentar convencerlo y lograr la extensión de su contrato.

Desde el entorno del jugador le confiaron a Infobae que en el Millonario ya manifestaron su deseo de retenerlo y el primer guiño que llegó desde Núñez fue la de iniciar los trámites para conseguirle la ciudadanía argentina, ya que el futbolista colombiano lleva en el país el tiempo suficiente como para solicitarla (de este modo no ocuparía cupo de extranjero, el cual actualmente está completo -Marcelo Gallardo tiene también entre sus filas al chileno Paulo Díaz, el paraguayo Robert Rojas, el paraguayo Jorge Moreira y el colombiano Jorge Carrascal-).

Otro factor que puede llegar a influir en el deseo del futbolista de permanecer más tiempo en el país es que está próxima a nacer su primera hija: Guadalupe. Su pareja, la periodista Ana Caicedo, tiene fecha de parto prevista para finales de este mes.

Vale destacar que estos trámites corren por un carril aparte en la negociación para renovar su contrato (vence en junio de 2021), pero tienen varios puntos en contacto, ya que River no comenzaría estos papeles si es que no percibiera un consentimiento desde la otra parte. En su momento la institución presidida por Rodolfo D’Onofrio hizo gestiones similares por Rodrigo Mora, Camilo Mayada y Carlos Sánchez.

En más de una oportunidad Rafael Santos Borré declaró que se siente muy cómodo en Argentina (REUTERS/Agustín Marcarián)
En más de una oportunidad Rafael Santos Borré declaró que se siente muy cómodo en Argentina (REUTERS/Agustín Marcarián) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Un dato clave dentro de esta historia es que en Núñez tienen el 50 por ciento de la ficha del futbolista de 25 años (más los derechos federativos), mientras que la otra mitad pertenece al Atlético Madrid, quien posee una cláusula a su favor de 7 millones de euros para hacerse con la totalidad del pase del ex Deportivo Cali.

Si el Millonario quiere extenderle el lazo con el punta, primero debe tener el 75 por ciento de su ficha, por lo que tendría que pagarle unos 3.5 millones de euros al equipo español (así lo estipula el convenio que firmaron todas las partes en agosto de 2017).

Durante este mercado de pases el club vendió a Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina de Italia a cambio de 15.5 millones de dólares y espera cerrar en las próximas semanas la transferencia de Juan Fernando Quintero al fútbol de China.

Su mala experiencia en Europa hizo recapacitar a Borré, quien iría en búsuqeda de una revancha al Viejo Continente si lo viene a buscar un entrenador que le demuestre que confía en él y un club con un interesante proyecto deportivo, tras acostumbrarse a pelear todo lo que tiene enfrente con Marcelo Gallardo.

El delantero está próximo a superar a Lucas Alario y convertirse en el máximo goleador con el Muñeco como director técnico. En su paso por River, el Máquina disputó 103 partidos oficiales, en los que marcó 36 goles y aportó 13 asistencias. Además, obtuvo cinco títulos: dos Copa Argentina, una Supercopa Argentina, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.

SEGUÍ LEYENDO:

Trabajos con el coach de Salah y una dieta estricta: los profundos cambios de Rafael Santos Borré para convertirse en el goleador del fútbol argentino

Un venezolano, un colombiano y dos argentinos: quiénes son los nuevos jóvenes apuntados por Marcelo Gallardo en River

El Monumental se transformará en un “smart stadium”: los detalles de la faceta tecnológica de la obra