Compartir
bariloche prueba piloto turismo
En esta primera etapa, se podrán realizar circuitos de trekking en senderos habilitados del parque nacional Nahuel Huapi y otros sitios turísticos de Bariloche (@rionegroturismo)

San Carlos de Bariloche, la ciudad que encabeza las encuestas de reservas turísticas e intención de viaje incluyendo el programa Pre Viaje, comenzó esta semana una prueba piloto en turismo. La prueba es exclusiva para habitantes de la provincia de Río Negro hasta un máximo de 500 visitantes semanales y el viaje debe realizarse en vehículos propios por las rutas rionegrinas. El protocolo establecido incluye la realización de un test (gratuito en hospitales) 24 horas antes de viajar, seguro de viaje COVID-19 y reserva en hoteles de la ciudad a través de una página especial.

Los primeros turistas en llegar fueron Débora y Mauro, ella enfermera y el médico terapista, lo que hizo más significativo y simbólico este arribo. Provenientes de la ciudad de General Roca, en el Alto Valle del río Negro, transitaron por la Ruta Nacional 22, unos pocos kilómetros hasta ingresar a la Ruta Provincial 6, en lo que se llama “paso Córdoba”, donde la Ruta 6 luego se une con la provincial 8, y 125 kilómetros hasta la población mesetaria de El Cuy, con 500 habitantes y en un contexto de aislamiento.

turismo Bariloche
En el paraje de El Cuy, plena estepa patagónica, la Ministra de Turismo de Río Negro espera el paso de turistas

En ese lugar los esperaban la ministra provincial de Turismo, Martha Velez, y el control de viaje que incluía un hisopado que llevó 20 minutos aproximadamente. Desde allí transitaron la Ruta 8 hasta la Ruta Nacional 23 y un gran recorrido de ripio. Llegando a la población llamada Los Menucos tuvieron un nuevo control de viaje, donde presentaron los papeles de viaje incluyendo reserva hotelera y seguro COVID. Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Dina Huapi fueron las ciudades restantes de la llamada Linea Sur, para que luego de 600 kilómetros y casi 10 horas de viaje, llegaran finalmente a San Carlos de Bariloche.

Al llegar fueron recibidos con numerosos regalos, por ser los primeros, y fueron escoltados por patrullas de la policía hasta el Centro Cívico de Bariloche para obtener el saludo del intendente Gustavo Gennuso y del secretario de Turismo, Gastón Burlón, que expresó: “Estamos contentos y ansiosos, es el puntapié inicial y no queremos parar más. No importa si llegan 50, 200 o 500, la idea era empezar y lo logramos”.

turismo Bariloche
Llegada de los primeros turistas y regalos en el ingreso a Bariloche

En esta primera etapa, la apertura turística se realiza bajo el protocolo diseñado por las cámaras empresariales, la municipalidad de Bariloche y la provincia de Río Negro: en total, son más de 90 los alojamientos habilitados y dispuestos en la plataforma online de Bariloche Turismo. El máximo será de 500 turistas por semana, los cuales deberán provenir únicamente del Alto Valle de Río Negro y prever una estadía máxima de 6 noches y 7 días: los primeros días se recibieron más de 200 reservas para viajar pero hasta el momento sólo llegaron 10.

En la ciudad, los comercios, restaurantes y cervecerías están habilitados todos los días, con medidas de distanciamiento y protocolos de seguridad y la circulación en las calles está permitida hasta las 23 horas. Para los locales gastronómicos, las autoridades sugieren hacer una reserva previa. El listado con cada uno de los servicios disponibles estará publicado en la web oficial del municipio.

turismo Bariloche
El intendente de Bariloche y el secretario de Turismo reciben a los primeros turistas en el Centro Cívico

En esta etapa se podrán realizar circuitos de trekking en senderos habilitados del parque nacional Nahuel Huapi, caminatas por el parque municipal Llao Llao, también Circuito Chico, donde los turistas pueden ir en sus propios vehículos, el cerro Tronador con el paseo a la Cascada Los Alerces habilitado y el habitual circuito a Colonia Suiza, con su feria de artesanías habilitada los domingos, además de que se podrá disfrutar de los lagos, ríos y toda la naturaleza que Bariloche ofrece.

“Increíble la predisposición de la gente en todo el viaje, muy bien atendidos, sorprendidos por los paisajes de la estepa. Nuestra idea es descansar, tomar y cambiar el aire después de un encierro tan largo, llegar, desconectarnos, viajar y disfrutar”, expresó Mauro, el médico turista.

turismo Bariloche
Los comerciantes de Bariloche comentaron que tienen altas expectativas por la nueva habilitación turística

Martín Lago, del Hotel Carlos V, se asombraba al recibir a Gabriela, una arquitecta oriunda de General Roca que viajó sola en su automóvil. “Estaba muy feliz y algo nerviosa por el recibimiento, no esperó nada, solo dejó la valija y salió a recorrer hasta la noche. Al irse a dormir solicitó un desayuno para llevar: ‘Quiero desayunar en la playa frente al lago’, expresó. El sábado a las 8.10 de la mañana, salió con su desayuno y no regresó en todo el día”, contó.

Algunos comerciantes del centro de la ciudad comentaron que, si bien sus expectativas eran mayores, lógicamente en estos primeros días de prueba no serán muchos los turistas que lleguen. Verdaderos pilotos de prueba turística son los que arriban a Bariloche, con muchas horas de viaje, caminos por rutas de ripio y protocolos estrictos. La recompensa de llegar a este paraíso bien lo vale.

SEGUÍ LEYENDO:

Turismo: cuáles son los beneficios y descuentos que ofrece el Gobierno para la temporada de vacaciones

Mario Meoni: “Viajar en avión no es un problema porque tiene las mismas características que un quirófano”

Acuerdo para el inicio de la temporada de verano en la Costa: la fecha en la que empezaría y los protocolos que se aplicarán