Compartir
Daniel Rafecas y Carlos Rívolo
Daniel Rafecas junto a Carlos Rívolo (Maximiliano Luna)

El fiscal Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales nacionales, aseguró este lunes que el juez federal Daniel Rafecas, candidato del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ocupar la Procuración General de la Nación, “tiene todas las condiciones para ser el próximo procurador”.

“Lo digo en términos personales y no como presidente de los fiscales porque no hemos respaldado a ningún candidato, Rafecas puede ocupar el cargo, tiene los pergaminos para hacerlo”, dijo Rívolo en la mañana de este lunes al ser consultado sobre la candidatura del magistrado.

Además, en diálogo con radio Mitre, aseguró que “no se puede estar tres años sin procurador” y criticó la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público que está tratando el Congreso.

Daniel Rafecas junto al presidente Alberto Fernández
Daniel Rafecas junto al presidente Alberto Fernández

El cargo de procurador general está vacante desde octubre de 2017 cuando renunció Alejandra Gils Carbó, duramente criticada por el gobierno de Mauricio Macri. Como procurador interino está Eduardo Casal por ser el más antiguo de los procuradores ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como establece la ley del Ministerio Público en caso de ausencia del titular. El Frente de Todos le inició a Casal un proceso de juicio político.

El Senado va a continuar hoy con el debate de proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, llevada adelante por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), y entre cuyos puntos figura la modificación de la cantidad de votos para elegir al procurador general y la duración de su mandato.

La comisión puso en estudio dos proyectos que habían sido presentados por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), a los que se sumó otro del senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, que propone que tanto el procurador general como el defensor general de la Nación sean elegidos por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente.

El proyecto de Weretilneck, exgobernador de Río Negro y aliado del Frente de Todos, también propone que la duración de los cargos de las cabezas del Ministerio Público no se extiendan más allá de cinco años, con una reelección.

“Estamos procupadísimos porque nos estamos encontrando con un proyecto de ley que debilita completamente a la cabeza de la Procuración. Los fiscales actúan en unidad de actuación, por lo que el debilitamiento de la cabeza es el debilitamiento de todos”, indicó Rívolo durante la entrevista.

Noticia en desarrollo…..