Compartir
entrevista mauricio macri
Macri propuso contestarle desde Juntos por el Cambio a la carta de los senadores oficialistas al FMI

Juntos por el Cambio decidió que los senadores del espacio opositor contestarán la carta que sus pares del Frente de Todos les entregaron a los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional que visitan la Argentina y en la que juzga que se prestaron fondos al país “irresponsablemente” en el gobierno anterior. “No hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar, como en el de la negociación con el Fondo”, propuso Mauricio Macri a sus pares de la conducción nacional de JxC durante el Zoom de esta mañana.

Ante el planteo del ex presidente, María Eugenia Vidal opinó que la contestación debería estar a cargo de los senadores de Juntos por el Cambio, ya que fueron sus colegas del Frente de Todos fueron los encargados de redactar el mensaje a los miembros del organismo internacional.

La idea de la coalición opositora es defender el acuerdo logrado con el FMI en 2018, pero «no meterse en las contradicciones internas del oficialismo”, según se coincidió en la videollamada de JxC, que duró una hora y en la que también se resolvió rechazar en el Congreso la nueva fórmula jubilatoria que propone la Casa Rosada e insistir en el esquema aplicado durante la gestión de Macri.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con Macri y Rodríguez Larreta, le propuso una mesa de diálogo al Gobierno
Juntos por el Cambio resolvió rechazar en el Congreso la nueva fórmula jubilatoria

En el debate se analizaron las derivaciones de la carta de los senadores oficialistas al FMI, en la que consideraron “irresponsable” la decisión del organismo de otorgar los fondos hace dos años y le pidieron que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”. Además, proponen reconsiderar los intereses, un período de espera para el inicio de los pagos hasta el 2025 y un plazo de amortización en “varias décadas” de modo que “las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”.

En el Zoom de esta mañana, Macri alertó sobre el impacto político para la oposición de dejar pasar ese mensaje, ya que, a su juicio, distorsiona la negociación que su gobierno encaró con el FMI en 2018 y “nos hacer quedar como los malos de la película”, Por eso advirtió que “no hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar” y propuso que se elaborara una respuesta.

Con respecto a la nueva fórmula jubilatoria, Juntos por el Cambio definió que “defenderá su fórmula jubilatoria en el debate parlamentario, que deberá ser serio, responsable y, por supuesto, sin violencia”, en alusión a los graves incidentes que se registraron ante el Congreso en diciembre de 2017 mientras los legisladores debatían la nueva ley previsional.

El oficialismo, por su parte, deberá explicar frente a la sociedad por qué recurrieron a la violencia y la mentira de campaña para ejecutar hoy una fórmula menos beneficiosa para los jubilados -dijo JxC en un comunicado-. Es decir, el oficialismo debería explicar su contradicción entre las promesas de campaña y la violencia desatada en el 2017 que abrió y profundizó una grieta en la sociedad a partir de la actitud de legisladores que instigaron la violencia, en vez de utilizar los métodos democráticos de una discusión parlamentaria”.

cristina kirchner y alberto fernandez
La coalición opositora habló de «no meterse en las contradicciones» entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio consideró que “hoy deben explicarle a la sociedad por qué respondieron con piedras para atacar una fórmula que preveía una mejor jubilación” y destacó que “este año suspendieron la fórmula y la reemplazaron por un mecanismo discrecional que, al partir de una base más baja para la nueva ecuación, ha significado una importante pérdida para los jubilados”.

Sostuvo que “al quitar la inflación como variable de actualización y reemplazarla por la recaudación, se perjudican los aumentos”, ya que “la fórmula oficialista se actualiza 2 veces en lugar de 4 veces al año y utiliza un artilugio matemático para poner un tope al aumento del mes de septiembre, relegando a los jubilados en relación con otros sectores de la sociedad”.

Del contacto opositor participaron, además de Macri y Vidal, los dirigentes del PRO Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni; los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, y los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etcheconi. El único ausente fue el senador de la UCR Martín Lousteau.

Seguí leyendo:

El plan de Alberto Fernández para cerrar con el FMI necesita del apoyo de CFK, Biden y Juntos por el Cambio

Oscar Parrilli: “La carta que le enviamos al FMI ayuda, no entorpece la negociación”