Compartir
nota dengue sintomas mosquito
El Gobierno de la provincia de San Luis implementará una acción de “control biológico” del mosquito que transmite el dengue con la siembra de crías de pejerreyes, en cuerpos de agua permanentes (Shutterstock)

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, el Gobierno de la provincia de San Luis implementará una acción de “control biológico” del mosquito que transmite el dengue con la siembra de crías de pejerreyes, en cuerpos de agua permanentes ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

La titular de esta cartera, Natalia Spinuzza explicó que “estos alevines provienen de nuestra Estación de Piscicultura de La Florida que después de un trabajo que se realiza durante todo el año, y para acelerar el proceso, utilizamos técnicas de desove manual que garantizarán la cantidad de alevines necesarios para cada cuerpo de agua”.

Por su parte, el biólogo y jefe del Servicio Control de Vectores del área de Epidemiología de la provincia de San Luis, Guillermo Benitez Musicant explicó a Télam que «esta acción preventiva apunta a disminuir el número de mosquitos aedes aegypti con un “trabajo de siembra teniendo en cuenta que las larvas de los mosquitos forman parte de la dieta de peces autóctonos”.

En los próximos días, la siembra comenzará en la laguna de la localidad de Unión, en el sur provincial, dado que se encuentra muy cerca de la zona urbana y luego se continuará con las lagunas de Villa Mercedes, con unos 10 mil peces provenientes de la Estación de Piscicultura provincial.

El profesional aclaró que la acción representa un “impulso concreto de prevención de la proliferación en nuestro territorio” y aclaró que “tiene como antecedentes estudios investigativos realizados en Cuba”, en pequeños tanques con “variedad de peces” entre las que se encuentran especies autóctonas que incorporan a su dieta larvas de distintos tipos de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue.

El especialista destacó que “esas especies también consumen otro tipo de larvas, entre la que se encuentran las del mosquito transmisor de los virus que provocan la encefalitis, cuyos huevos se desarrollan principalmente en lagunas y espejos de agua”.

La Argentina tuvo epidemia de dengue en 2009 y 2016, según cifras oficiales (iStock)
La Argentina tuvo epidemia de dengue en 2009 y 2016, según cifras oficiales (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

En ese sentido indicó que la importancia de la acción, que calificó como “innovadora”, consiste en “prevenir la proliferación del mosquito de dengue, que asociada a la movilidad de las personas”, configuran las características del contagio.

Añadió además que “los síntomas del dengue son parecidos a los de la Covid-19” y explicó que la modalidad de trasmisión también se da en las relaciones intrafamiliares, ya que el mosquito busca por cercanía “picar a personas o mascotas de sangre caliente”.

El biólogo indicó que la importancia sanitaria “está en la posibilidad de disminuir el riesgo de este tipo de enfermedades que registraron en 2019 el mayor brote en Argentina y América del Sur”.

Subrayó además la importancia de las campañas que ya comenzaron tendientes a la concientización de la prevención “a través del descacharrado ya que si bien, ha disminuido la movilidad de la personas debido a la pandemia de coronavirus, los huevos pueden haber permanecido durante el invierno”. Y sostuvo que es necesario “anular sus contenedores y desecharlos, embolsando los posibles alojamientos y poniéndolos a disposición de los recolectores para alejarlos de patios y casas”.

Seguí Leyendo:

En primera persona: vivir y sobrevivir al dengue, el enemigo eclipsado por el coronavirus

En una semana subieron 66% los casos de dengue en la Ciudad y ya son 364 confirmados

La vuelta del dengue: se lanzó la campaña nacional para prevenirlo en el peor año de la enfermedad