Compartir
Alberto Fernandez aborto
Alberto Fernández lució una corbata verde para anunciar el envío del proyecto al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que envió al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y destacó que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad productiva, muchas a veces afectada por abortos inseguros”.

Casi en simultáneo, importantes figuras del oficialismo festejaron la iniciativa a través de las redes sociales. También hubo fuertes críticas por parte de los referentes del sector “celeste”.

Cumplir el contrato electoral fortalece la democracia. Por eso enviamos al Congreso los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 Días”, publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que también agregó que “cuando ampliamos derechos somos una sociedad mejor”.

Cafiero aborto

En la misma línea, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, destacó que el Presidente “cumple los compromisos asumidos” en la campaña y “propone un debate respetuoso y democrático”.

“Hoy es un día histórico. Desde el Poder Ejecutivo, enviamos al Congreso dos proyectos de ley que persiguen un objetivo común: acompañar y proteger a todas las mujeres y otras personas gestantes, siempre y en todas las circunstancias”, consignó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La titular del Inadi, Victoria Donda, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, compartieron videos junto a la leyenda “Que sea ley”.

Desde la Campaña por el aborto legal, destacaron que se trata de “un reclamo histórico» y una «deuda de la democracia”. Y agregaron: «Una conquista de lxs que luchamos por más derechos. ¡Tratamiento Urgente!

Vilma Ibarra aborto

En cambio, desde los sectores “celestes” cuestionaron el proyecto. La diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, planteó que “si sos deseado Alberto Fernández te salva y te ofrece los 1000 días, si no sos deseado te habilita a que te maten en el vientre de tu mamá”.

Amalia Granata aborto

El ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión compartió un mensaje publicado por la juventud de su partido, NOS, que advertía: “Si hay aborto, salimos todos”.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman, se manifestó en favor de la legalización del aborto pero sin hacer referencia al rol del oficialismo: “Con la persistencia de nuestra lucha llegamos hasta acá; con lucha podremos conseguir que esta vez se apruebe; y con lucha lograremos que se implemente el aborto legal, seguro y gratuito que reclamamos con el pañuelo verde como bandera”.

La diptuada Graciela Camaño “lamentó profundamente” que la prioridad de Alberto Fernández sea “interrumpir el ciclo de la vida, en momentos en los q evidentemente, una pandemia zoonotica nos demuestra q el antropocentrismo nos lleva a la destruccion”.

Graciela Camaño aborto

“Puro oportunismo para ocultar el drama económico y sanitario provocado por un gobierno de inútiles. Rechazo de plano este proyecto», dijo José Luis Espert, quien además adelantó que si fuera diputado votaría en contra.

Esta tarde, a través de un video que se difundió en redes sociales, el Presidente aseguró que “el Estado no debe desentenderse” y pidió un “diálogo franco” y de “respeto” en el Congreso de la Nación.

Gómez Centurion aborto

“El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten”, afirmó.

El mandatario agregó que “las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal” y señaló que “ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica”.

Espert aborto

En ese sentido, dijo que el “dilema a superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

“La legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”, añadió.

Sobre el programa de los 1.000 días, sostuvo que busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud integral de las personas gestantes y de sus hijos hasta tres años de vida”.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo:

Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto

La canasta básica subió 5,7% en octubre y una familia tipo necesitó casi $50.000 para no ser pobre