Compartir
draft nba 2020 portada
Las franquicias de la NBA elegirán a las nuevas figuras de la liga

Como ya es una costumbre, esta noche se celebrará el Draft 2020 de la NBA, un evento que busca darle paridad a la competencia y que les brinda la posibilidad a los peores equipos de la pasada temporada de elegir primero entre los jóvenes basquetbolistas que surgen de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) o de las distintas ligas del planeta.

Luego de realizarse el sorteo pertinente, los primeros en elegir serán los Minnesota Timberwolves. Luego los seguirán Golden State Warriors, Charlotte Hornets, Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers. Vale recordar que en total se seleccionarán a 60 jugadores.

Las elecciones que se tomen en este evento pueden cambiar, para bien o para mal, el futuro de una franquicia, ya que durante la noche varias instituciones pueden realizar traspasos u ofertas para subir o cambiar de pick (el número de orden a la hora de seleccionar a los prospectos).

Anthony Edwards:

Anthony Edwards, la joven promesa de Georgia Bulldogs (Credit: Dale Zanine-USA TODAY Sports)
Anthony Edwards, la joven promesa de Georgia Bulldogs (Credit: Dale Zanine-USA TODAY Sports) (Dale Zanine/)

El escolta de 19 años es oriundo de Atlanta y viene de desempeñarse en la Universidad de Georgia (Georgia Bulldogs). Mide 1.96, pesa 102 kilos y cuenta con una envergadura de 2.05, lo que lo encasilla en el prototipo de guardia que actualmente buscan las franquicias de la NBA.

Edwards, que ostenta una velocidad, fortaleza y capacidad atlética envidiable, sabe utilizar su cuerpo para sacar beneficio a la hora de atacar hacia el aro.

De su primer año como universitario se puede destacar que es un reboteador sólido para la posición en la que se desempeña y su defensa es aceptable. Con el balón en sus manos demostró ser un anotador natural, al promediar 19.1 puntos por encuentro. Los especialistas lo comparan con Donovan Mitchell (Utah Jazz) y Jaylen Brown (Boston Celtics).

Las mejores jugadas de Anthony Edwards (Infobae)

No obstante, para dar un verdadero salto de calidad y convertirse en un combo guard deberá mejorar su capacidad como creador de juego, ya que solamente promedió 2.8 asistencias por partido.

Otro punto a tener en cuenta es que tuvo una gran efectividad cuando atacó hacia el aro, gracias a su imponente físico (en la mayoría de las ocasiones, superior al de sus rivales). Ahora enfrentará a basquetbolistas más duros e igual o más grandes, por lo que deberá agregarle variantes a su ofensiva.

Deni Avdija:

Deni-Avdija
Deni Avdija, figura de Maccab Tel Aviv (Reuters)

Dani Avdija, nacido el 3 de enero de 2001 en Beit Zera, Israel, es el mejor prospecto internacional de esta generación. Tras los grandes aciertos que se produjeron en los últimos Draft con basquetbolistas no nacidos en Estados Unidos (el último gran ejemplo es Luka Doncic, estrella de los Dallas Mavericks), varias franquicias depositaron sus ojos en la incipiente figura del Maccabi Tel Aviv.

El joven, que puede desempeñarse tanto como 2 ó 3 (incluso algunos lo ven como potencial base), mide 2.05 metros y pesa 99 kilos. Avdija es una personalidad destacada dentro de su país, ya que fue clave en la obtención de dos títulos europeos Sub 20: promedió 12,7 puntos y 6,4 rebotes en el Eurobasket de 2018 y 18,4 puntos, 8,3 rebotes y 5,3 asistencias en la edición 2019, de la que se fue con el MVP, pese a dar ventaja con la edad. A diferencia de la gran mayoría de los otros candidatos, él ya sabe lo que es ser profesional.

En la pasada temporada tuvo un rol importante en el ámbito local, ya que promedió 12,3 puntos y 5,9 rebotes, mientras que en la Euroliga sus números bajaron considerablemente (4 puntos y 2,6 rebotes).

Deni-Avdija
Deni Avdija realizó el servicio militar obligatorio en Israel (@MaccabitlvBC)

Una particularidad es que a principios de abril se alistó en el ejército israelí para cumplir el servicio militar obligatorio. “Este reclutamiento estaba previsto para el pasado verano, pero debido al Europeo Sub-20 y la preparación de la temporada con el primer equipo, se había pospuesto”, informaron desde el club.

“Estoy contento y orgulloso de unirme al IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), como cualquier otro ciudadano de mi edad”, declaró el joven.

Las mejores jugadas de Deni Avdija (Infobae)

Es un basquetbolista que se siente cómodo con el balón en sus manos y, pese a su corta edad, ya demostró que está capacitado para ser el líder de un equipo. Aunque no es su principal fuerte, se destaca su capacidad de pase y buena visión del juego.

En los puntos a mejorar se encuentran su falta de lanzamiento de tres y una irregular eficacia en los libres.

James Wiseman:

James Wiseman prácticamente no tuvo actividad en la Universidad (AFP)
James Wiseman prácticamente no tuvo actividad en la Universidad (AFP)

Nacido el 31 de marzo de 2001, en Nashville, James Wiseman es un un pivote de 2,16 metros y 110 kilos. Su nombre es seguido de cerca por los especialistas desde su irrupción en high school y paso por las selecciones juveniles de Estados Unidos.

Sin embargo, su temporada 19/20 fue un llamado de atención para algunos equipos, lo que podría hacerle caer algunos lugares. Primero, debido a algunas lesiones, y luego por una sanción referida a su proceso de reclutamiento por la Universidad de Memphis (fue declarado como inelegible para la NCAA), solamente llegó a disputar tres encuentros con la universidad de Memphis. En esos tres juegos promedió 19.7 puntos, 10.7 rebotes, 3 tapas y un 77% de campo en apenas 23 minutos de acción.

Las mejores jugadas de James Wiseman (Infobae)

Wiseman cuenta con grandes condiciones físicas y atléticas (brazos largos, agilidad, rapidez y fluidez de movimientos). La mayoría de sus puntos llegan mediante alley-oops u otro tipo de jugadas creadas por sus compañeros. También aporta rebotes en ofensiva y es un gran taponeador. Es difícil de frenar cuando recibe en velocidad.

Además de la inactividad, otro punto a tener en cuenta es que aporta muy poco cuando se aleja del poste bajo y tiene limitaciones a la hora de pasar el balón.

LaMelo Ball:

LaMelo Ball
LaMelo Ball, uno de los prospectos más requeridos en el Draft 2020 (Shutterstock)

Los integrantes de la familia Ball son una especie de celebridades en Estados Unidos, ya que desde hace varios años ocupan las primeras planas de los medios deportivos. Ahora es el turno de LaMelo, quien está a un paso de dar el gran paso a la NBA, algo que ya hizo su hermano mayor Lonzo (fue elegido en el puesto 2 del Draft de 2017 por Los Angeles Lakers y en 2019 fue traspasado a New Orleans Pelicans en un canje para obtener a Anthony Davis). Su padre, LaVar, pese a no pasar del nivel universitario, es conocido por sus rimbombantes declaraciones.

LaMelo Ball es un base de 2 metros de estatura y 82 kilos, nacido el 22 de agosto del 2001, en Chino Hills, California. A diferencia de la mayoría de los estadounidenses, el joven eligió saltearse la parte universitaria y pasó directamente al profesionalismo. En 2018, junto a su hermano LiAngelo, estuvo cuatro meses en el Prienai lituano, donde promedió 6,5 puntos y 2,4 asistencias.

Luego de un paso por una competencia creada por su padre, en la temporada 2019/20 recaló en los Illawarra Hawks de la NBL australiana. Pese a su corta edad, sus números se incrementaron de muy buena manera en sus 12 presentaciones: 17 puntos, 7.6 rebotes y 6.8 asistencias.

Las mejores jugadas de LaMelo Ball (Infobae)

LaMelo, al igual que su hermano Lonzo, es un verdadero playmaker, ya que cuenta con todo tipo de recursos, una gran creatividad y un enorme manejo del balón. Su relación asistencias-pérdidas lo posicionan como un prometedor pasador dentro de la NBA. Además es un excelente rebotero, con números dignos de un interno, tanto en defensa como en ataque.

En sus puntos a fortalecer aparecen el aspecto físico (especialmente para mejorar la defensa) y la elección de tiros (su mecánica de tiro es algo irregular).

Isaac Okoro:

Isaac Okoro, otro de los jóvenes talentos en el Draft 2020 (Credit: John Reed-USA TODAY Sports)
Isaac Okoro, otro de los jóvenes talentos en el Draft 2020 (Credit: John Reed-USA TODAY Sports) (John Reed/)

Este alero de 1.98 de estatura y 102 kilos nació el 26 de enero de 2001, en Atlanta. Destacarse en el high school dentro del estado de Georgia y ganar la medalla de oro con los Estados Unidos en el Mundial Sub 17 le permitieron recalar en la Universidad de Auburn.

En su única temporada, Okoro mostró una interesante faceta defensiva a lo largo de sus 28 partidos (todos desde el inicio): 12.8 puntos, 4.4 rebotes y 2 asistencias. Además, formó parte del quinteto All-Defense de su conferencia.

Las mejores jugadas de Isaac Okoro (Infobae)

Debido a su envergadura y capacidad atlética, puede desempeñarse tranquilamente tanto como 2 ó 3 en la NBA. En la universidad demostró ser un buen marcador perimetral (1.2 robos, 1.1 tapas y 5.6 rebotes). Además, es un buen definidor y al ser agresivo a la hora de atacar suele sacar un buen número de faltas.

No obstante, su falta de tiro exterior es un punto a tener en cuenta (sólo tomó 3.2 triples por juego, con un porcentaje de acierto del 29 por ciento). Algo similar le sucedió en los pocos dobles largos que tomó (16 por ciento).

Así será el orden de las elecciones de primera ronda del Draft 2020 de la NBA:

1- Minnesota Timberwolves

2- Golden State Warriors

3- Charlotte Hornets

4- Chicago Bulls

5- Cleveland Cavaliers

6- Atlanta Hawks

7- Detroit Pistons

8- New York Knicks

9- Washington Wizards

10- Phoenix Suns

11- San Antonio Spurs

12- Sacramento Kings

13- New Orleans Pelicans

14- Boston Celtics (vía Grizzlies)

15- Orlando Magic

16- Portland Trail Blazers

17- Minnesota Timberwolves (vía Nets)

18- Dallas Mavericks

19- Brooklyn Nets (vía 76ers)

20- Miami Heat

21- Philadelphia 76ers (vía Thunder)

22- Denver Nuggets (vía Rockets)

23- Utah Jazz

24- Milwaukee Bucks (vía Pacers)

25- Oklahoma City Thunder (vía Nuggets)

26- Boston Celtics

27- New York Knicks (vía Clippers)

28- Los Angeles Lakers

29- Toronto Raptors

30- Boston Celtics (vía Bucks)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“El próximo Manu Ginóbili” o el “Messi del básquet”: Leandro Bolmaro, el argentino que lidera los rankings mundiales y es seguido de cerca por la NBA

El desconocido niño Luis Scola y sus inéditas fotos: el chico que rompió un tablero a los 11 años y los árbitros le pedían que no la volcara

“Estoy cansado de que me traten de gordito bajito”: el día que Facundo Campazzo hizo un click y siguió los consejos de Manu Ginóbili para convertirse en una estrella mundial

El “método Busquet” y la dieta que rompe los paradigmas y fue clave en la carrera de Manu Ginóbili: los secretos de la Selección de básquet

Nicolás Laprovittola, íntimo: cómo la psicología lo ayudó a resurgir y por qué jugar en Real Madrid es más divertido que la NBA