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La imagen de la movilización del 1° de julio de 2019, cuando el club tomó posición formal de "Tierra Santa" (Franco Fafasuli)
La imagen de la movilización del 1° de julio de 2019, cuando el club tomó posición formal de «Tierra Santa» (Franco Fafasuli)

La Legislatura Porteña puede dar hoy un paso trascendente para el sueño de San Lorenzo de volver a tener su estadio en Boedo: debatirá en primera lectura la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se erigía el Viejo Gasómetro y que el club recuperó. El CASLA necesita que la zona, que hoy posee la categoría E, pase a llevar la categoría U, que permite la construcción de un nuevo templo en el corazón del sentimiento azulgrana.

El pasado 30 de octubre, la Ley presentada por San Lorenzo e impulsada por el diputado Manuel Socías (del Frente de Todos) fue debatida en Comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de Marcelo Tinelli, presidente del club, y del secretario Miguel Mastrosimone. Los hinchas convocaron a través de las redes sociales a una movilización a la puerta de la Legislatura (se citaron a partir de las 10; la sesión daría comienzo a las 11) para acompañar lo que anhelan que sea una jornada histórica.

El camino del Ciclón de regreso a su hogar se inició el mismísimo 2 de diciembre de 1979, día en el que los Cuervos igualaron 0-0 ante Boca y el Gasómetro abrió sus puertas por última vez. Desde entonces, más allá de la gloria cosechada en el Bajo Flores (donde San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores), los fanáticos se movilizaron para volver a su hogar, protagonizando una lucha encomiable, una oda a la identidad. En 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Allí, testimonio de ese primer gran triunfo, se levanta el polideportivo Roberto Pando, el gimnasio donde el equipo de básquet oficia de local. Pero el trabajo, silencioso, apasionado, siguió, con la adquisición de propiedades aledañas a la sede y el sueño mayor: la búsqueda de la restitución del predio que ocupaba el hipermercado.

La Ley de Restitución Histórica fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, con Adolfo Res a la cabeza, y su tenacidad fue creciendo con las marchas. El 8 de marzo de 2012 fueron 110.000 los Cuervos que se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar sus tierras. La gestión que encabezaban Matías Lammens y Marcelo Tinelli consiguió el empujón decisivo: el 15 de noviembre de 2012 salió la Ley. El club abonó en cuotas la recompra del terreno con el esfuerzo de socios e hinchas, que reunieron 110 millones de pesos adquiriendo metros cuadrados, para respaldar a la institución en la gesta.

Y el lunes 1° de 2019, el club, sus socios y sus simpatizantes tomaron posesión formal de los terrenos de Avenida La Plata, llave en mano. Lo hicieron con una movilización y una fiesta conmovedoras. Claro que, como repiten sus referentes a cada paso, la vuelta es “con estadio”. Y hacia allí van.

En marzo de 2019 se había presentado el primer proyecto de Ley de Rezonificación, que enarboló el legislador Leandro Santoro, pero no prosperó. Luego de ganar las elecciones en el club de diciembre, Marcelo Tinelli tenía previsto viajar a China en busca de capitales (incluso había invitado a la travesía a Matías Lammens, ex titular del club y hoy Ministro de turismo y Deporte de la Nación), pero el advenimiento de la pandemia frenó la gestión; más allá de que hubo distintos contactos con una empresa que asistió a la viabilidad del proyecto.

El Viejo Gasómetro de Avenida La Plata abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979
El Viejo Gasómetro de Avenida La Plata abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979

Ya en febrero, el Ciclón contrató a la empresa española IDOM para diseñar el masterplan para la vuelta a Boedo, que incluyera un estadio sustentable, alineado con los máximos parámetros de la FIFA, y la medición del impacto positivo de su articulación con el barrio en términos educativos, sociales, culturales y comerciales. IDOM, con sede en Bilbao, fue la encargada de la construcción del nuevo San Mamés (finalizado en 2015) y está a cargo de las refacciones en el Camp Nou del Barcelona.

La búsqueda de congeniar con el barrio y sus habitantes no resulta azaroso. El club apunta a un proyecto que incluya a los vecinos y vecinas, sean o no hinchas de la institución. Por ende, abrió un canal de comunicación virtual al que bautizó “San Lorenzo te escucha”, mediante el cual recogió sugerencias y dudas. Además, contrató a la firma internacional GEHL, con sede en Dinamarca, para coordinar 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom con la participación de 1.000 personas, encuentros con representantes del sector inmobiliario y comercial, y el contacto con los vecinos a través de las redes sociales y llamados telefónicos.

¿Cuáles serán los pasos a seguir? Si la ley atraviesa este determinante tamiz en primera lectura se llevará a cabo una audiencia pública en fecha a determinar, que no es vinculante, pero sí obligatoria. Y habrá más instancias de participación hasta la segunda lectura, que se proyecta para febrero o marzo. Allí, sí, el Ciclón estaría habilitado a colocar el primer ladrillo de su nuevo hogar y en el barrio de su corazón.

la Ley de Rezonificación pedida por San Lorenzo
El tratamiento de la Ley, en el Orden del Día de la Legislatura

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