Compartir
Poco más de la mitad de los jovenes está habilitado para votar el año que viene (Maximiliano Luna)
Poco más de la mitad de los jovenes está habilitado para votar el año que viene (Maximiliano Luna)

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre una situación que podría afectar el voto en las elecciones nacionales legislativas del año que viene: hay muchos jóvenes de 16 y 17 años que todavía no hicieron la actualización de su documento de identidad para poder sufragar. Según información del tribunal a la que accedió Infobae, hasta hoy ese trámite lo completaron 619.207 jóvenes y que así ya están empadronados. Pero el número promedio en las elecciones anteriores fue de poco más de un millón de jóvenes.

Por eso, los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, dictaron el mes pasado la acordada 54 en la que le pidieron al Ministerio del Interior de la Nación que “arbitre los medios eficaces para informar, posibilitar y promover la realización del referido trámite de actualización de mayor por parte de todas las personas que, teniendo la edad pertinente, a la fecha no lo hayan efectuado”. Se trata de los jóvenes que nacieron entre 1995 y el 2005.

“Hay poca difusión respecto a que a los 14 años hay que renovar el DNI y que esa es una condición para poder votar a partir de los 16. Pero este año se suma que por la pandemia los registros civiles estuvieron cerrados y en algunos lugares del país siguen así, aunque la mayoría está abriendo paulatinamente”, le dijo a este medio una fuente de la Cámara Electoral.

Desde 2013, los jóvenes a partir de los 16 años pueden votar. Y desde esa edad y hasta los 18 el sufragio no es obligatorio. Para eso deben tener el documento de identidad de “actualización de mayor”. El cambio de DNI se puede hacer desde los 14 años. Se realiza en los registros civiles que dependen del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Luego el RENAPER informa de cada trámite a la Cámara Nacional Electoral que incluye a las personas en el padrón electoral.

Los jovenes de 16 y 17 años pueden votar pero no es obligatorio (Luciano González)
Los jovenes de 16 y 17 años pueden votar pero no es obligatorio (Luciano González)

Hasta el momento los nuevos electorales jóvenes que tiene registrados la Cámara para las elecciones del año que viene son 619.207 pero en los comicios anteriores fueron más, casi el doble. Poco más de 1.120.000 de nuevos votantes fue el promedio. Siguiendo esa estimación faltarían medio millón más de votantes. Y la asistencia de votación entre los jóvenes es de poco más del 50 por ciento.

La diferencia de la elección del año que viene con las anteriores sobre los jóvenes es la pandemia. “Este Tribunal ha venido siguiendo con particular preocupación las eventuales demoras derivadas de la actual situación epidemiológica y de las restricciones para efectuar el aludido trámite de actualización, tanto las ocasionadas por la suspensión en la atención presencial de las oficinas de los registros civiles y del Registro Nacional de las Personas, como aquellas derivadas de las condiciones de tránsito y circulación vigentes en cada jurisdicción”, explicaron los jueces Dalla Vía y Corcuera.

El plazo que tienen las personas de 16 y 17 años para cambiar su documento es hasta abril, que es la fecha que fija el Código Electoral para el cerrar el padrón. Pero fuentes de la Cámara le dijeron a este medio que en rigor se estira hasta junio cuando se hace la impresión definitiva del padrón con el que se va a tomar. Tomando como referencia abril, el tiempo que tienen para renovar el DNI es de poco más de cinco meses.

Hasta abril hay plazo para estar en el padrón (Luciano González)
Hasta abril hay plazo para estar en el padrón (Luciano González)

Quiénes ya hicieron el trámite pueden consultar su inscripción en el padrón en www.padron.gob.ar y si hay algún error hacer el reclamo desde esa pagina web. También lo puede hacer cualquier persona para constatar su inscripción y sus datos. El plazo de consulta es hasta el 15 de diciembre.

El RENAPER es el organismo que tiene la información sobre la cantidad de personas de 16 y 17 años. Son los nacidos entre 1995 y 2005. El corte para poder votar son los que nacieron hasta el 24 de octubre de 2005. En octubre de 2021 es la fecha de las elecciones generales. Se elegirán diputados y senadores nacionales en todo el país. Y para agosto están previstas las elecciones abiertas PASO, hoy bajo discusión de si se realizarán.

Por eso, la Cámara Electoral le pidió al RENAPER -a cargo de Santiago Rodríguez– que le informe la cantidad de persona de 16 y 17 años y cuántas ya renovaron el documento de mayor. Además de la campaña para que los que no actualizaron el DNI lo hagan. El organismo hizo una primera contestación con información al tribunal y el compromiso de que trabajarán en la difusión del cambio de documento.

Seguí leyendo:

Elecciones 2021: desde hoy se podrá consultar el padrón provisorio para las legislativas

En dos días, con horario especial y boleta única: cómo se piensan las elecciones 2021 si se mantiene la pandemia