Compartir
Así retiraron el helicóptero en el que se accidentó Jorge Brito en Salta (Infobae)

Tras más de ocho horas de trabajo, personal del Ejército trasladó los restos del helicóptero en el que perdieron la vida el empresario y banquero Jorge Brito y el piloto Santiago Beaudean. El trágico accidente se produjo el viernes por la tarde cerca del dique Cabra Corral, en Salta, donde la aeronave que comandaba Brito cayó al impactar contra el cable de una tirolesa.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, los restos del helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN fueron trasladados por el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta hacia la capital de esa provincia. Ahí los investigadores comenzarán los peritajes pertinentes para determinar lo que ocurrió en el fatídico accidente.

Helicoptero accidente en Salta
Personal del Ejército trasladando la aeronave

Por lo pronto, los restos de Brito de 68 años y de su piloto, Beauden, fueron velados esta mañana en un cementerio privado de Pilar: familiares y amigos del que fue uno de los banqueros más importantes del país se hicieron presentes en la entrada del Cementerio Memorial, a partir de las 10, para acompañar a sus 6 hijos.

El féretro del extitular del Banco Macro estuvo cubierto con la bandera argentina y fue escoltado por sus herederos Jorge Pablo, Santiago, Mateo, Milagros, Marcos y Constanza Brito.

Helicoptero accidente en Salta
Partes de la aeronave una vez que fueron retiradas del dique

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y su esposa, Isabel Macedo; así como los empresarios Marcos Bulgheroni, José Luis Manzano y Daniel Vila junto a su mujer, Pamela David, asistieron a la despedida.

Por otra parte, según confirmó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el próximo 23 de febrero se dará a conocer el reporte final vinculado con la investigación del accidente aéreo. Sin embargo, en 48 horas se conocerá un informe preliminar para dar ciertos indicios sobre lo ocurrido antes del reporte final que se publicará en febrero próximo.

Helicoptero accidente en Salta
El momento en que sacaban del agua el helicópetero

Una vez que finalicen todas las tareas y se sepa qué fue lo que sucedió con la aeronave, se publicará el “Informe de Seguridad Operacional”, en el que figurarán las “recomendaciones” para los pilotos surgidas a partir de este hecho, con el objetivo de que en el futuro no vuelva a ocurrir un accidente similar, explicaron fuentes del organismo a Infobae.

Helicoptero accidente en Salta
El personal del CIF ajustando detalles antes de retirar el helicóptero

Mientras tanto, según comunicó el Ministerio Público Fiscal de Salta, una mujer reportó alrededor de las 15:44 del viernes, quien se encontraba junto a su pareja en las inmediaciones del dique -una zona en la que se practican deportes extremos- y observó cómo una aeronave se precipitaba a tierra. De acuerdo con lo que trascendió, la testigo estaba haciendo rafting en el momento en que el helicóptero de Jorge Brito impactó contra el cable metálico de una tirolesa -una polea para el desplazamiento de personas- que se usa en actividades recreativas.

De igual forma se supo que a las 16:11, otra mujer, identificada como Ana Romero, se contactó con las fuerzas de seguridad para contar que su pareja se había acercado a la zona del accidente. El hombre comentó que vio dos cuerpos, uno de ellos con la cabeza sumergida en el agua, y que ninguno de los dos tenía signos vitales.

Helicoptero accidente en Salta
El helicóptero siendo llevado hacia la capital salteños para que los investigadores realizan los peritajes pertinentes

Inicialmente tomó intervención en el hecho la subcomisaría de Coronel Moldes, en colaboración con la División Lacustre de la Policía de la Provincia, quienes observaron dentro del agua parte del helicóptero y los cuerpos de los dos tripulantes: Brito y Beauden, un hombre de 45 años. Después de que se confirmaron los fallecimientos, intervino el fiscal penal N°3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt. El funcionario se desplazó al lugar en compañía de la fiscal penal Ana Salinas Odorisio. Los cuerpos, por su parte, fueron llevados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizará la autopsia.

Helicoptero accidente en Salta
Los restos del helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN

Ayer, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, informó que los peritos de la JST tendrán listo en las próximas 48 horas el primer informe de la investigación sobre las causas del accidente aéreo.

Helicoptero accidente en Salta
Así quedó la aeronave luego del trágico accidente

”Los peritos de la Junta de Seguridad del Transporte arribaron anoche y hoy, desde las 8.30 de la mañana, trabajan con los restos de wla aeronave”, explicó Pulleiro a Télam. ”Nos dijeron que en 48 horas van a emitir un primer informe”, añadió.

Helicoptero accidente en Salta
El momento en que retiraron el helicóptero

El ministro de Seguridad de Salta detalló que el informe final saldrá “luego de analizar el plan de vuelo, las grabaciones con la torre de control, las grabaciones internas entre piloto y copiloto y una serie de datos”.”Esta tarde estuve junto a la gente de Vialidad Provincial y hoy cerramos las compuertas del dique para que no siga pasando agua y, si bien el nivel está bajo, necesitamos que baje aún más para poder trabajar mañana, a partir de las 10, para sacar la aeronave”, explicó.

Helicoptero accidente en Salta

Esa labor se hizo hoy con “una máquina vial 230, que son pesadas y tienen orugas para trabajar en el lecho del río, y poder levantar el helicóptero, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos”, añadió el ministro.

Por otro lado, Pulleiro manifestó “no tener la certeza” sobre la existencia de una caja negra en la aeronave que comandaba Brito, aunque expresó señaló que tiene entendido que “todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando todo lo actuado dentro del helicóptero y queda registrado”.

Seguí leyendo

Quién era Jorge Brito, el banquero más importante de la Argentina

Cómo fue el accidente en el que murió el empresario

Cómo es el lugar donde se accidentó

La última entrevista de Jorge Brito