Compartir
Carolina Píparo
Carolina Píparo

La investigación del episodio que protagonizaron la diputada provincial Carolina Píparo, y su marido Juan Ignacio Buzali en la madrugada del 1° de enero en las calles de la ciudad de La Plata avanza. En estas horas, se esperan los resultados de una serie de medidas de prueba ordenadas por la fiscal Eugenia Di Lorenzo -titular de la UFI N° 17 de La Plata- para conocer la calificación definitiva del expediente y lo que podrá ser o no la imputación a Buzali.

La funcionaria, con asistencia de los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, solicitó pericias a Policía Científica tanto al auto Fiat 500 L en el que viajaban Buzali y Píparo como a la moto Honda XR250 en la circulaban Luis Lavalle (23) y el adolescente de 17 años al momento de ser atropellados. Además, ordenó pericias científicas, fotográficas y mecánicas que permitan identificar las características del accidente, con el objetivo de evaluar la velocidad a la que iban y las características del impacto. También se esperan los resultados de los estudios realizados a la sangre de Buzali, que se producirán en los próximos días.

(Infobae)

Para ello serán de gran importancia también las filmaciones de las cámaras de seguridad del municipio, que ya están en poder de la fiscal Di Lorenzo luego del allanamiento que se realizó ayer en el Centro de Monitoreo de La Plata, donde se secuestraron las grabaciones y los libros de guardia del 1 de enero, todo en el marco de la causa en la que se investiga tanto el accidente vial como el robo que sufrieron la legisladora y su pareja una hora antes según la legisladora misma y denuncias de testigos al 911. Al respecto, la Municipalidad de La Plata detalló en un comunicado que fueron entregados 73 DVDs con 400 horas de filmación, los libros de guardia y los datos de todo el personal que trabajó el 31 de diciembre y el 1 de enero último.

“Se entregaron a la fiscalía todos los elementos de prueba recolectados con sus respectivos originales sin edición, sobre un total de 12.000 horas de búsquedas de pruebas procesadas. (…) Se aportaron las cámaras internas que tiene el edificio en todos sus pisos, para que puedan verificar el comportamiento del personal que estuvo en funciones”, precisó la Municipalidad en el comunicado, donde además expresaron su predisposición para que la Justicia investigue sin impedimento alguno. En ese sentido, también se ordenó una investigación interna para recolectar todo el material complementario posible.

El allanamiento ocurre en medio de una controversia, con acusaciones de un envío parcial de material.

Por el momento la calificación del expediente es de lesiones culposas y el único imputado es Buzali. Por eso los investigadores evaluarán también el grado de las lesiones que sufrió Lavalle luego de ser atropellado por el auto Fiat 500 L. Dichos estudios debían realizarse hoy en la sede de la DDI en La Plata. Sin embargo, según adelantó el abogado del joven, Martín De Vargas, decidieron negarse a la medida al considerar que esa sede policial no cuenta con los elementos necesarios para hacer un estudio en profundidad.

Las filmaciones luego del robo a la diputada (Infobae)

“Por orden expresa de la fiscalía se solicitó que venga en un patrullero a la DDI. Nos vamos a negar en la medida hasta que no se provean antes los estudios que solicitamos. En la ciudad de La Plata hay varios hospitales que tienen todos los elementos para hacer hoy mismo todos los estudios. Acá no hay nada para hacer. Se necesitan tomografías computadas y resonancias magnéticas. Hay lugares públicos y privados donde se pueden hacer”, dijo el letrado esta mañana. El objetivo de la medida de prueba es establecer si las lesiones son leves, graves o gravísimas. Esto definiría la suerte del único imputado hasta el momento.

El abogado también se refirió al pedido que hizo para que la jueza interviniente, Marcela Garmendia -titular del Juzgado N° 5 de La Plata-, se aparte de la causa debido a que su hijo, Juan Manuel Martínez Garmendia, integra el gabinete municipal del intendente Julio Garro.

Al respecto De Vargas sostuvo que esa situación puede entorpecer el proceso. Según dijeron fuentes judiciales a Infobae, la magistrada resolverá en el día de hoy si se corre a un costado del expediente.

Otra resultado pericial que aún esperan los investigadores es el toxicológico, que le fue practicado a Buzali unas 15 horas después de haber atropellado a los motociclistas. Si bien será difícil determinar si había ingerido alcohol o alguna otra sustancias, una fuente de la investigación aclaró a Infobae que ese aspecto de hecho lo perjudicaría en caso de un resultado negativo, ya que indicaría que estaba al tanto de lo que hacía al momento de embestir a la moto.

Debido a la gravedad de las heridas y al hecho de que ni Buzali como Píparo detuvieron su marcha para asistir a las víctimas, De Vargas solicitó a la jueza Garmendia la detención del marido de la legisladora. De acuerdo con lo que supo Infobae de fuentes judiciales, este pedido no tendría lugar ya que la única habilitada para llevar adelante esta solicitud es la fiscal Di Lorenzo según establece el Código Procesal Penal provincial, algo que aún no ocurrió.

Audios de los llamados al 911 de Carolina Píparo tras el hecho (Infobae)

Por lo pronto, respecto a la otra causa que se investiga en este hecho, la del robo sufrido por la diputada frente a la casa de su suegro, la Justicia ya tiene casi confirmado que existió, con el iPhone de la diputada de Juntos por el Cambio encontrado frente a una panadería. Sólo resta por definir si los jóvenes atropellados están involucrados en ese episodio. Sin embargo, fuentes de la investigación reseñadas por la agencia Télam, indicaron que para la fiscal está “prácticamente descartado” que los dos motociclistas participaron del asalto y que “no hay absolutamente ningún indicio” que relacione a Lavalle y al joven de 17 años con el robo.

Asimismo, confirmaron que la fiscal Di Lorenzo cuenta con un video en el que se ve a los posibles autores del asalto.

Seguí leyendo:

Carolina Píparo: el abogado de uno de los jóvenes atropellados solicitó la detención de su marido

Se conocieron los llamados al 911 que realizó Carolina Píparo: “Quiero saber si va a venir la Policía, me acaban de robar seis motochorros”

Habló uno de los jóvenes involucrados en el incidente que protagonizó Carolina Píparo: “Me voló de la moto”