Compartir
Fabra y Marinho disputan el balón en la Bombonera (REUTERS/Agustin Marcarian)
Fabra y Marinho disputan el balón en la Bombonera (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

var opta_settings = { subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: «user» }; var _optaParams = { custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };


Boca recibe al Santos de Brasil en el partido de ida de la otra serie de semifinales de la Copa Libertadores. Con el arbitraje del chileno Roberto Tobar, el duelo lo transmite ESPN.

El dueño de casa salió a presionar alto, con el objetivo de sacar ventaja en su hogar. Y, con la pelota, intentó ser prolijo y cambiar de ritmo con Salvio y Villa. Fue el colombiano, sobre todo cuando el equipo recuperó la pelota en campo contrario, el que abrió grietas en el área rival, sobre todo por el carril custodiado por Pará. A los 8′, el atacante llegó hasta las narices del arquero John y remató desviado. Luego, desbordó y casi provoca un gol en contra.

Poco a poco, Santos comenzó a hacer pie. Con las proyecciones de Braga y la posición sin referencia de Soteldo, inquieto e indescifrable con su gambeta, el faro de atención para el Xeneize. Y el ritmo del cotejo empezó a desinflarse, casi que prescindió de las emociones.

Al igual que sucedió en las últimas dos ediciones, el Xeneize vuelve a ser protagonista de las instancias finales en el máximo torneo de clubes de fútbol en Sudamérica. Después de la llegada de Miguel Ángel Russo a principios de 2020 y con el título en la pasada edición de la Superliga antes del avance de la pandemia de coronavirus, ahora el gran objetivo es volver a ser finalista. Pero para eso, el equipo argentino debe sortear al conjunto que terminó como el más destacado de la fase de grupos junto al Palmeiras, otro de los semifinalistas.

Luego de dejar en el camino al Inter de Porto Alegre en los penales y de sufrir en la ida contra Racing, pero mostrar su mejor versión en la vuelta, Boca apunta a lograr un buen resultado en la Bombonera para viajar a Brasil la próxima semana. De cara a este duelo, Russo preservó a varios futbolistas el pasado sábado en el Superclásico: Lisandro López, Frank Fabra, Eduardo Salvio, Leonardo Jara, Carlos Tevez y Franco Soldano no salieron al campo desde al arranque frente a River, pero sí lo hacen ahora ante Santos.

Más allá de los jugadores más descansados, Russo tiene una baja y un regreso. En la previa a su expulsión ante los Millonarios, el colombiano Jorman Campuzano sufrió una distensión y quedó descartado para el primer duelo de la serie. Por su parte, en la práctica de este martes, el entrenador xeneize probó con Diego González entre los titulares y, como respondió bien, el Pulpo es parte del once inicial y se reparte el centro del campo junto a Nicolás Capaldo.

Carlos Tevez Boca
Tevez buscará llevar a Boca a una nueva final de Libertadores (Reuters)

En definitiva, los once con los que Boca afronta la ida de las semifinales de la Copa Libertadores son: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Diego González, Sebastián Villa; Carlos Tevez; y Franco Soldano.

El rival de los Xeneizes es el Santos. El mismo contra el que jugó en las finales en 1963 y 2003. En aquella primera ocasión, el propio Pelé visitó la Bombonera y guió a su equipo al título. Hace 17 años, y con el regreso de Carlos Bianchi al banco tras un año, Boca superó 5-1 en el global al equipo de San Pablo para ganar su tercera Libertadores en cuatro años.

El conjunto de Alexi Stival fue uno de los más peligrosos a lo largo del certamen continental. Ganó sin problemas la fase de grupos y recién perdió su primer encuentro ante la Liga de Quito, como local, en lo que fue el partido de vuelta de los octavos de final –había ganado por la mínima diferencia en la altura de Ecuador–. El Peixe viene de eliminar en la instancia previa a Gremio: tras el empate en Porto Alegre, el poder de fuego de un equipo joven fue decisivo para el 4-1 en el estadio Urbano Caldeira.

El volante Marinho y los delanteros Lucas Braga y Kaio Jorge, la estrella juvenil de 18 años al que muchos comparan con el propio O Rei y Neymar Jr., son parte fundamental de un equipo que buscará volver a ser finalista 10 años después de su último título continental.

Kaio Jorge, una de las grandes apariciones del fútbol brasileño (Reuters)
Kaio Jorge, una de las grandes apariciones del fútbol brasileño (Reuters) (AMANDA PEROBELLI/)

El encuentro de vuelta se disputará dentro de una semana, el próximo miércoles 13 de enero, también a las 19:15 en Brasil.

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Diego González, Sebastián Villa; Carlos Tevez; y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.

Santos: John; Pará, Lucas Verissimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Diego Pituca, Soteldo y Alison; Marinho y Lucas Braga. DT: Alexi Stival.

Árbitro: Roberto Tobar

Estadio: Alberto J. Armando

TV: ESPN