Compartir
Partido de la Costa
Por medio de cartelería y una aplicación móvil se puede conocer la cantidad de gente en cada balneario

Desde el inicio de la temporada de verano el Partido de La Costa tiene en funcionamiento un singular sistema de aforo en las playas que permite que los bañistas puedan elegir qué playas disfrutar de acuerdo a la cantidad de espacio disponible para preservar el distanciamiento social.

Al igual que lo que ocurre en los diferentes municipios de la Costa Atlántica, el gobierno municipal que encabeza el intendente Cristian Cardozo se viene preparando desde hace varios meses para recibir al turismo bajo las condiciones sanitarias correspondientes.

En este caso puntual, los vecinos y visitantes que elijan ese destino turístico tendrán que seguir indicaciones mediante la asignación de colores en la cartelería en cada una de las bajadas al mar: si la ocupación es alta, media o baja se marcará con los tonos del semáforo a fin de que las personas puedan dirigirse a playas con mayor espacio libre y se eviten aglomeraciones.

Las indicaciones del mecanismo de aforo también se pueden encontrar de una manera muy práctica y sencilla en la aplicación gratuita Viví La Costa.

El modelo que implementa el destino turístico que en diciembre fue el elegido para vacacionar por 616.000 personas, “fue tomado y adaptado de casos de éxito en Europa y optimizado para su disposición en las playas de las 14 localidades que conforman al Partido de La Costa”, señalaron desde el Municipio.

Turismo Partido de la Costa
Según el Municipio, 616.000 personas eligieron el Partido de la Costa para vacacionar

Por medio de un comunicado, explicaron que se dispuso un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad de La Costa que permite mantener actualizado en tiempo real el aforo de cada playa. A esta labor se le suma la colaboración de auxiliares en los balnearios que también trabajan de forma articulada con los guardavidas.

En lo que respecta a la seguridad y tranquilidad en la playa, las autoridades municipales destacaron el dispositivo de guardavidas en Sudamérica que ofrece el Partido de La Costa, el cual “se extiende por cinco meses y en estos momentos tiene en funciones a 600 guardavidas cuidando la vida de los bañistas que pueden disfrutar los más de 90 kilómetros de amplias playas”.

En los primeros días del año en varios lugares de la Costa Atlántica se repitieron aglomeraciones en la playa, las cuales no están permitidas como tampoco las fiestas improvisadas que se dan alrededor de los grupos que bajan a la playa con parlantes de un metro de alto. Eso está prohibido por ordenanza municipal.

Sucedió por ejemplo en Pinamar, donde fue recurrente observar a grupos de adolescentes y jóvenes aglutinados en la arena, sin cumplir con los protocolos de distanciamiento social, en algunos casos incluso también sin utilizar tapabocas.

Pinamar 2021 - Aglomeracion
Postal de aglomeraciones registradas en los últimos días (Diego Medina)

Allí hay 550 agentes de la Unidad Táctica de Operaciones inmediatas de la Policía Bonaerense, una fuerza especialmente entrenada para intervenir en disturbios. La división especial intervino en varias ocasiones para dispersar a jóvenes reunidos en pocos metros. La misma tarea realizan los cuatriciclos del Grupo Motorizado, que recorren las orillas e invitan a la gente a mantener la distancia social.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández les propuso a los gobernadores un cierre de actividades de 23 a 6 en todo el país

COVID-19: ¿cómo hay que hablarles a los jóvenes para que cumplan con las recomendaciones?

Coronavirus en Argentina: confirmaron 13.441 nuevos contagios y 191 muertes en las últimas 24 horas

Desarticularon otra fiesta clandestina en Mar del Plata: había más de 500 jóvenes en una casa de Punta Mogotes