Compartir
El consejo directivo de la CGT pidió al Gobierno mantener la ayuda social
La mesa chica de la CGT analizó la supuesta reforma del sistema de salud y defendió a las obras sociales

La CGT eligió bajarle el tono a la polémica por la supuesta reforma del sistema de salud que impulsaría el kirchnerismo: en forma privada pidió y pedirá más definiciones sobre el tema a funcionarios nacionales y públicamente difundió un documento en el que hizo una fuerte defensa de las obras sociales. “El coronavirus demostró la solidez y el nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos”, dijo.

Algunos miembros de la mesa chica de la central obrera deliberaron en la sede de UPCN, tal como anticipó Infobae, ante la preocupación que generaron en el sindicalismo las versiones sobre un plan que habría elaborado el Instituto Patria para avanzar con cambios en el sistema de salud, que es visto como un intento de un sector del oficialismo de apropiarse de los fondos de las obras sociales.

Esta mañana, el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, le aseguró a dirigentes de la CGT que no sabe nada sobre ningún proyecto como el que se comenta desde que Cristina Kirchner dijo en un acto en La Plata que “tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Antes entrar en la reunión, el titular de la UOM, Antonio Caló, criticó la supuesta reforma y destacó que “desde 1970 las obras sociales están manejadas por los gremios y hemos dado muestras: damos salud a 17 millones de habitantes”. Y advirtió: “El Gobierno nacional se tiene que preocupar por el desfinanciamiento que hay con las obras sociales en la medida que han aumentado los costos de la medicina y los aportes son siempre los mismos”.

El líder metalúrgico incluso cuestionó la influencia de Cristina Kirchner en las decisiones del Gobierno al sostener: “No estamos enfrentados (con el Gobierno). Avalo a este Presidente, a este gobierno. Una cosa es la vicepresidenta. Yo estoy de acuerdo con el presidente, las opiniones son distintas. El que manda, el que tiene el bastón de mando es el Presidente y yo lo avalo; la señora vicepresidenta, (a la) que le tengo el mayor de los respetos, tendrá que hacer la función legislativa”.

Además de Caló,

En el documento, la CGT afirmó que durante la pandemia “el Sistema Nacional de Obras Sociales continuó brindando cobertura integral de salud a millones de trabajadores y su grupo familiar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin límites de cobertura ni costos adicionales”.