Compartir
La selección argentina femenina jugará la She Believes Cup (Crédito: Stefanía León - AFA)
La selección argentina femenina jugará la She Believes Cup (Crédito: Stefanía León – AFA)

Luego del gran reconocimiento que recibió luego de su histórica actuación en el Mundial de Francia 2019 y tras obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en ese mismo año, la selección argentina femenina volverá a la competencia con la intención de recuperar algo del rodaje perdido a raíz de la pandemia de coronavirus. El conjunto nacional jugará después de 15 meses sin actividad y lo hará en un torneo de gran prestigio internacional: la SheBelieves Cup, que se disputará del 18 al 24 de febrero en Estados Unidos.

Las conducidas por Carlos Borrello serán parte de la sexta edición de este certamen amistoso que organiza la Federación de Estados Unidos y al que solo se accede por invitación. En esta ocasión, las argentinas se codearán con tres grandes potencias de la disciplina como el combinado local (vigentes campeonas del mundo y primeras en el ranking mundial de selecciones), Canadá y Brasil. Estos últimos dos equipos comparten el octavo lugar en el escalafón que publica la FIFA. Es necesario recordar que Argentina (31° en el ranking) tomó el lugar de Japón (10°), que se bajó de la competencia por cuestiones relacionadas a los rebrotes de coronavirus en su país.

La SheBelieves Cup es un torneo de gran renombre internacional y sus anteriores ediciones han contado con enormes figuras del fútbol femenino mundial. Las anfitrionas han sido campeonas en tres ocasiones (2016, 2018 y 2020), mientras que los restantes trofeos han sido levantados por prestigiosos seleccionados como Francia (2017) e Inglaterra (2019). Esta será la primera aparición del conjunto albiceleste en el certamen.

Argentina deberá verse las caras en primer término el jueves 18 de febrero a las 18 horas con Brasil, el mejor equipo de Sudamérica, que contará con figuras de la talla de Marta -una de las mejores futbolistas de la historia- Formiga y Ludmila, entre otras. Luego, el domingo 21 a las 20, será turno de enfrentar a Canadá, con nombres destacados como los de su capitana Christine Sinclair (máxima goleadora de todos los tiempos en la historia del fútbol internacional, con 185 tantos). El cierre será el miércoles 24 a las 21, nada más ni nada menos, que ante las locales de Estados Unidos -cuatro veces campeonas del mundo-, que podrían presentar en cancha nombres como Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Christen Press y Rose Lavelle, entre otras.

Megan Rapinoe integra el plantel de Estados Unidos para la She Believes Cup (REUTERS/Benoit Tessier)
Megan Rapinoe integra el plantel de Estados Unidos para la She Believes Cup (REUTERS/Benoit Tessier) (BENOIT TESSIER/)

El plantel nacional, que estuvo trabajando en la última semana con la mayoría de las citadas en el predio de Ezeiza, contará con una base similar a la del equipo que se quedó con la medalla de plata en Lima 2019. Entre las citadas se destacan los nombres de Dalila Ippólito (Juventus), Agustina Barroso (Palmeiras), Aldana Cometti (Levante de España), Mariana Larroquette (Kansas City) y Lorena Benítez, la futbolista de Boca Juniors que fue elegida como la mejor del último torneo argentino. Las sorpresas de la lista son la inclusión de la mediocampista Clarisa Huber, que vuelve a la Selección a los 36 años luego de una gran campaña con el Xeneize, y de la tandilense Romina Núñez, jugadora de UAI Urquiza.

Siguen ausentes Estefanía Banini, Ruth Chule Bravo y Belén Potassa, enfrentadas públicamente con la actual conducción del equipo. En la preselección de cara a este torneo apareció el nombre de Florencia Bonsegundo, pero la futbolista del Valencia no fue incluida en la nómina definitiva para viajar a los Estados Unidos.

De esta manera, el equipo nacional femenino volverá al ruedo luego de un año y tres meses sin competencia. El equipo de Borrello no juega desde noviembre de 2019, cuando disputó una gira con amistosos ante las selecciones de Paraguay y Colombia. A fines de 2020 se habían programado dos partidos ante Brasil en el marco de una fecha FIFA, pero ambos compromisos fueron suspendidos por la pandemia.

Por el momento no se ha confirmado si los partidos serán transmitidos en la Argentina.

La delantera Mariana Larroquette integra el plantel albiceleste (REUTERS/Susana Vera)
La delantera Mariana Larroquette integra el plantel albiceleste (REUTERS/Susana Vera) (SUSANA VERA/)

Fecha y hora de todos los partidos:

Jueves 18 de febrero:

18 horas Argentina vs Brasil

21 horas Estados Unidos vs Canadá

Domingo 21 de febrero:

17 horas Estados Unidos vs Brasil

20 horas Argentina vs Canadá

Miércoles 24 de febrero:

18 horas Canadá vs Brasil

21 horas Estados Unidos vs Argentina

Formato del torneo:

Los equipos jugarán todos contra todos. Se conformará una tabla de posiciones y las campeonas serán las que hayan sumado la mayor cantidad de puntos a lo largo del certamen. En caso de igualdad en el primer puesto, las ganadoras se definirán por diferencia de gol. De persistir el empate, será por goles a favor y, finalmente, por el resultado del partido entre aquellos equipos que hayan quedado igualados. En caso de que aún no pueda resolverse, se apelará a un ranking Fair Play, basado en la cantidad de tarjetas amarillas y rojas recibidas durante la competencia.

Estadio:

A raíz de la pandemia de coronavirus, la organización decidió que todos los partidos se jueguen en el mismo estadio con el fin de evitar viajes y traslados. La sede será el Exploria Stadium de Orlando (Florida), un recinto con capacidad para 25 mil espectadores que contará con capacidad limitada de público.

Las convocadas de Argentina:

Aclaración: La arquera Vanina Correa fue dada de baja y en su lugar ingresó Yanina Sosa (Racing).

Los tests de la arquera del Espanyol de Barcelona, quien ya ha cursado el COVID-19 hace un mes, continuaron arrojando resultados positivos. A pesar de tener el alta médica otorgada por su club, las autoridades migratorias españolas no le permitieron abandonar el país para sumarse al plantel.

seleccion femenina She Believes Cup

SEGUÍ LEYENDO:

Trabaja en el Mercado Central, es mamá de mellizos y fue la gran figura del Boca campeón: Lorena Benítez, la jugadora que se llevó el premio más preciado

Dalila Ippolito hizo historia en Italia: anotó su primer gol con la camiseta de Juventus

La conmovedora historia de la futbolista a la que René Houseman apadrinó: la última visita en el hospital, sus enseñanzas y un tatuaje fruto del amor