Compartir
Detienen un camión en Misiones con siete toneladas de marihuana (Infobae)

Ayer por la tarde, una patrulla de Gendarmería Nacional se encontró con un camión Volkswagen oculto en la espesura de la selva misionera que cargaba uno de los envíos narco más grandes de la historia reciente: 7214 kilos de marihuana paraguaya, divididos en más de 250 bultos.

El hallazgo, que es investigado por la Fiscalía Federal de Oberá, fue realizado por efectivos del escuadro San Ignacio en una zona de pinares cercana a un camino vecinal en la zona de Garuhapé, en el noreste de Misiones, a escasa distancia del Limite Internacional Fronterizo y el rio Paraná.

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, patrullas de monte desplegadas en la zona de Colonia Luján, mientras inspeccionaban caminos y sendas que conducen al Río Paraná, notaron el desplazamiento de un camión. Tras un seguimiento controlado por tierra y un posterior rastrillaje aéreo se encontró al vehículo, sin ocupantes: el conductor fue visto escapando entre la espesura. Así, fue secuestrado y comenzó la cuenta en balanza. La droga viajaba literalmente en su caja, apenas disimulada.

Detienen un camión en Misiones con siete toneladas de marihuana
El camión por dentro: marihuana a simple vista.

Así, según cifras del Ministerio de Seguridad, se incautaron más de 20 toneladas de hierba junto a otros operativos de todas las fuerzas federales en los últimos cinco días, con secuestros de gran porte en los últimos meses, como las diez toneladas secuestradas en noviembre pasado en el kilómetro 785 de la Ruta Nacional Nº 14, “Paraje Centinela”, durante un control vehicular rutero

La ruta de la marihuana en el noreste argentino está de vuelta hace varios meses, desde los desmontes en Pedro Juan Caballero y la triple frontera hasta la selva espesa, con la commodity ilegal más vendida de todo el continente como carga.

La ruta, va hacia las villas de Buenos Aires o hacia Chile para abastecer al mercado del otro lado de la cordillera. Los últimos meses de la pandemia llegaron con las incautaciones de kilos o toneladas a un ritmo que parece superar al histórico. A fines de septiembre pasado, efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional secuestraron poco más de nueve toneladas y media en un retén sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura del peaje Santa Ana. Por el hecho, dos hombres, ambos de nacionalidad brasileña, quedaron detenidos luego de transpirar nerviosos mientras un perro entrenado los olía y saltaba excitado.

Detienen un camión en Misiones con siete toneladas de marihuana
El lote incautado tras el pesaje.

El manifiesto de carga, un poco mentiroso, indicaba que transportaban muebles: la hierba compactada estaba en el semirremolque con patente brasileña también, a simple vista. El olor típico de la marihuana paraguaya compactada, con un dejo a orina y humedad, era indisimulable.

A comienzos de octubre pasado, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” de Gendarmería y tres escuadrones de la fuerza entraron en una finca de la zona de Gobernador Roca.

En el semirremolque de un camión Volvo se acondicionaban 463 bultos con más de 8800 kilos de hierba. Se realizaron otros tres procedimientos, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Posadas y el Juzgado Federal de Misiones, con la colaboración de la PROCUNAR. Se allanaron también objetivos en la zona de Jardín América, Puerto Rico, Colonia Polana y Colonia Gisela.

No fue la única incautación de este tipo. La norma suele ser la falta de detenidos, quizás camioneros, los transportistas que son fusibles que los narcos queman. Los kilos no les duelen tanto tampoco, 30 dólares al pie de la plantación según cuentan fiscales en Paraguay. Sin embargo, desde las fuerzas de seguridad se habla de varios detenidos en tiempos recientes.

Seguí leyendo:

El nuevo truco narco en Misiones: equipos de gimnasia rellenos con casi $3 millones de marihuana paraguaya