Compartir
Campaña de vacunación en Buenos Aires
Campaña de vacunación en Buenos Aires (MATIAS BAGLIETTO/)

Hacia la una de la madrugada de hoy, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó de otorgar los turnos de la primera tanda de 40 mil vacunas destinadas a los adultos mayores de 80 años. A partir de ahora comienza la etapa de empadronamiento para otorgar nuevas fechas a este segmento a medida que la Ciudad reciba nuevas dosis por parte del gobierno nacional. En esta nueva fase se empadronaron 7000 personas, informaron desde el gobierno porteño.

El proceso para otorgar los turnos para las primeras dosis destinadas al primer grupo de personas desde los 80 años comenzó ayer después de las 14. Los turnos se otorgaron en forma online y a través del centro de atención telefónica 147. Luego de un primer pico de visitas al sitio web de más de 76 mil solicitudes por minuto que hicieron que la plataforma de turnos colapsara y funcionara de manera intermitente, a lo largo de la jornada se regularizó el sistema y a lo largo de 10 horas se pudieron completar las reservas. “Tratándose del primer día, los canales están con una alta demanda. Pedimos tranquilidad y paciencia, todos los adultos mayores van a ser vacunados”, explicó el gobierno de la Capital Federal.

Finalmente -indicó el gobierno porteño- a la una de la madrugada horas se terminaron de asignar los turnos disponibles y la vacuna comenzará a aplicarse desde el lunes 22 de febrero. “Agradecemos la paciencia, pedimos disculpas por las demoras ocasionadas y trabajamos intensamente para brindar un mejor servicio para las próximas etapas”, comunicaron las autoridades porteñas.

En total se habilitaron 29 centros de vacunación públicos especialmente acondicionados que están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño, el día y horario de preferencia. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionarán de lunes a viernes de 8 a 17 horas y contarán con más de 2 mil personas trabajando.

En la Ciudad el plan de vacunación fue dividido en seis etapas en función del riesgo de actividad. La primera fase contempla al personal de salud y todavía no está culminada. Respecto a la segunda, la página web oficial del gobierno porteño indica que contempla a los adultos mayores a partir de los 70 años. Sin embargo, según lo comunicado en los últimos días por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, para comenzar se reducirá ese segmento e iniciarán con los mayores de 80. Dependiendo del número de dosis disponibles, se acelerará el ritmo de inoculación.

Las siguientes cuatro etapas comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Lo cierto es que la asignación dentro del Plan de Vacunación de la Ciudad estará sujeta a la disponibilidad de las dosis que vienen desde los distintos laboratorios con los que el gobierno nacional hizo acuerdos. Por lo pronto, además de la Sputnik V (un nuevo cargamento con dosis arribó la semana pasada), el Gobierno cuenta con las 580 mil dosis de la vacuna Covishield -producida en la India- que llegaron esta semana a Ezeiza.

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

Esta vacuna es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que los casos de coronavirus en CABA continúan en un “descenso muy marcado, sobre todo en los últimos siete días“, aunque reconoció que una segunda ola “seguramente va a ocurrir”. “Tenemos instrumentos poderosos para demorarla, como la intensificación por parte de los gobiernos de la búsqueda epidemiológica, el rastreo y el aislamiento, seguir construyendo ciudadanía, como seguir enfocados en mantener el uso de barbijo apropiado, y avanzar con la vacunación”, añadió.

Seguir leyendo

Cómo deben inscribirse los mayores de 80 años para recibir la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires