Compartir
José Galván, detenido por la desaparición de Ivana Modica
Javier Galván confesó este viernes haber asesinado a su ex pareja e indicó el lugar donde la enterró

Javier Galván, el hombre que confesó haber asesinado a su novia Ivana Módica, cuyo cuerpo fue hallado en La Falda este sábado a la madrugada tras ocho días de intensa búsqueda, volverá a declarar, esta vez bajo indagatoria como autor del femicidio. Lo hará tras el cambio de calificación dispuesto por la fiscalía que investiga el caso luego de que el ahora ex piloto de la Fuerza Aérea, quien había denunciado su desaparición, confesara que la mató y señalara la ubicación del cadáver.

Si bien la fiscal de instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, no dio a conocer los resultados oficiales de la autopsia que se practicó este fin de semana sobre el cuerpo, Galván declarará, esta vez imputado por los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”.

En las próximas horas, por otra parte, el cuerpo de la víctima será entregado a la familia de Módica.

Luego de esa declaración, según indicaron fuentes judiciales a la agencia Télam, se conocerán los detalles del informe forense del cuerpo de Ivana Módica, que tras la confesión de su pareja y principal sospechoso, fue encontrado enterrado detrás del hotel Edén, en una región de la ciudad conocida como el Camino del Cuadrado.

Sin embargo, fuentes cercanas a la causa adelantaron a Infobae la causa de muerte de Ivana de acuerdo a los estudios forenses: estrangulamiento.

En principio, Galván habría usado sus manos para matar a su pareja, según indicó el estudio practicado en la Morgue de la capital cordobesa.

Ivana Mariela Modica La Falda Córdoba
Ivana Módica tenía 47 años: tras 8 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado enterrado detrás de un hotel de La Falda

El lunes pasado, después de tres días de búsqueda, Galván había sido detenido por decisión de la fiscal Gómez por las “contradicciones” detectadas en su primera declaración testimonial y por haber violado la orden de distanciamiento que la Justicia le había impuesto meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Tras una semana de búsqueda y rastrillajes en distintos sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y, como publicó Infobae, fruto de una paciente estrategia de la fiscal del caso, el último viernes cerca de las 23 -y ante el temor del traslado a una cárcel- Galván admitió ser el autor del femicidio y marcó a la policía el sitio a donde había arrojado el cuerpo de la víctima, tras declarar en la fiscalía de Cosquín ante Gómez. Luego de la confesión, Galván fue trasladado al penal de Bouwer, donde permanece alojado.

“Yo no puedo dar mucha información porque, si bien al imputado se le tomó declaración indagatoria por los delitos que originalmente motivaron su detención, hay determinados elementos que tienen que ser puestos en conocimiento de él en el momento en que se le acepte la nueva declaración”, explicó la fiscal Gómez este fin de semana en diálogo con la señal televisiva TN.

Marcha por la desaparición de Ivana Módica
En La Falda, cientos de personas marcharon para pedir justicia por la mujer asesinada

Ivana Módica, de 47 años, estaba desaparecida desde el 11 de febrero, cuando el ex integrante de la Fuerza Aérea dijo que el viernes 12 salió temprano a trabajar e Ivana se había quedado durmiendo. En su declaración, el hombre dijo que la mujer supuestamente le había manifestado la intención de salir a caminar en la zona del cerro La Banderita, algo que acostumbraba a hacer, por lo que parte de la búsqueda se centró en ese lugar. El último contacto de Módica fue cuando se comunicó por última vez con su hija Nicole el jueves cerca de la medianoche.

Sin embargo, el hallazgo de imágenes del auto de Galván cerca del acceso a la zona del Dique La Falda, sumado a sus contradicciones, demostrarían que el hombre había mentido en su declaración inicial. Así, el piloto fue detenido acusado de falso testimonio y de violar la restricción perimetral.

Este sábado, tras conocerse el hallazgo del cuerpo como resultado de la confesión, la Fuerza Aérea anunció a través de sus redes sociales el despido del piloto.

“La Institución lamenta la pérdida de la personal civil Ivana Módica. Ante este aberrante hecho, la Fuerza se encuentra consternada expresando su más ferviente repudio a toda violencia de género, como este atroz femicidio. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”, escribieron en un comunicado.

Seguí leyendo:

Qué hizo confesar a Javier Galván, el piloto que asesinó a Ivana Módica en La Falda

Crimen del ex policía en Barracas: el video que muestra a los sospechosos al momento de escapar

Un hombre mató a una mujer en la Villa 31, apuñaló a una joven en Recoleta y se entregó a la policía