Compartir
Agustín Rossi en el acto «Día de la Antártida» en Tecnópolis opinó sobre el vacunatorio VIP (Infobae)

Al finalizar la ceremonia de celebración del 117° aniversario de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida, el Ministro de Defensa Agustín Rossi dialogó con Infobae.

¿Qué opinión le merece la existencia de un vacunatorio VIP dentro del Ministerio de Salud de la Nación?

Sin lugar a dudas es una situación desafortunada que termina con la pérdida de un ministro muy valioso y un excelente compañero. La decisión del presidente Alberto Fernández no obstante fue correcta y precisa. Ginés cometió un gran error pero en modo alguno un delito.

Asimismo, Rossi se mostró satisfecho con la designación de la Carla Vizzotti al frente de la cartera sanitaria y la calificó como “una funcionaria talentosa”.

La opinión del ministro fue compartida por la totalidad de los funcionarios políticos presentes en el lugar. Tanto los dependientes del propio Rossi como algunos que revistan en las carteras de Cultura y Relaciones Exteriores reconocieron que la situación por la que está atravesando la administración que encabeza Alberto Fernández es altamente complicada y que la confianza en todo el sistema de vacunación programado está severamente afectada.

Como contrapartida, delegados gremiales de ATE presentes en el lugar sostuvieron que resulta muy difícil de creer que la flamante ministro no estuviera al tanto de las maniobras irregulares ocurridas en el tradicional edificio de la avenida 9 de Julio e indicaron que debería haber renunciado junto a su ahora ex jefe.

– ¿Cómo evalúa el manejo de la pandemia entre el personal militar y civil?

Todo lo relacionado con el manejo de la pandemia tanto en las bases antárticas como en los distintos medios logísticos empleados para el transporte de personal y materiales fue objeto de protocolos específicos desde mucho antes que el virus llegara al territorio continental argentino. La dotación del rompehielos tuvo este año una etapa más y esa etapa fue precisamente el aislamiento de toda la dotación dos semanas antes de la zarpada. Asimismo se redujo la cantidad de personal, no se abrieron las bases temporarias, no se permitió la presencia de familiares en el Continente Blanco y se manejo a cada base como una verdadera burbuja estéril.

agustin rossi en tecnopolis dia de la antartida
Rossi aseguró que «los protocolos sanitarios en Antártida se pusieron en vigor en el mes de febrero 2020»

La política respecto a la Antártida y Malvinas

Sin referirse a las críticas que la puesta en vigencia del nuevo mapa bicontinental de la República Argentina ha generado en varios sectores de la comunidad científica y diplomática internacional, Daniel Filmus abrió la ronda de expositores de la jornada remarcando la necesidad de “asumir” el nuevo instrumento cartográfico según el cual ahora la Tierra del Fuego es el centro del país y no su extremo sur.

La adopción de este mapa ha sido objetada no solo puertas adentro de Argentina sino además por varios países (entre ellos Chile y Gran Bretaña) al considerar que por imperio del Tratado Antártico ningún país del mundo puede argumentar en el presente soberanía plena sobre sector alguno de la Antártida (todos los reclamos en la materia están suspendidos) mientras que la extensión de la plataforma continental aprobada por la ONU en 2016 e incluida en el ahora mapa oficial no parece tener en cuenta que la porción sujeta a la controversia por la soberanía sobre las Islas Malvinas con la Corona Británica ha sido explícitamente excluida de el beneficio otorgado al país.

Durante el evento además, se estableció contacto por video conferencia con distintas bases antárticas como así también con el rompehielos Almirante Irizar. Rossi destacó la importancia que ha tenido para el país la reconstrucción del Irizar y remarcó que si bien fue puesto en funcionamiento durante la gestión gubernamental de Mauricio Macri el 95% del trabajo se hizo bajo la administración de Cristina Kirchner. No obstante tuvo un explícito gesto de reconocimiento a su antecesor en el cargo Oscar Aguad al indicar que resultó ser una buena idea haber puesto a todas las bases antárticas bajo dependencia del Estado Mayor Conjunto y que por ese motivo la decisión ha sido mantenida en el presente.

agustin rossi en tecnopolis dia de la antartida
Tanto los funcionarios políticos como el Jefe del EMCO dialogaron con distintos jefes militares y científicos de las bases antárticas

Un aspecto que mereció un particular análisis por parte del ministro, fue el cambio de estrategia en la operación del buque insignia de la Armada Argentina. “Anteriormente el Irizar al terminar cada etapa regresaba a Buenos Aires y luego volvía a zarpar rumbo a la Antártida. Ahora hacemos que el puerto base sea el de Ushuaia lo que nos permite ahorrar una importante cantidad de dinero ya que la operación de este buque insume unos U$S70.000 (por día de navegación)”, dijo el funcionario.

También anunció el firme propósito de avanzar con la construcción de un buque polar para apoyar la tarea antártica señalando que se ha abonado la totalidad del anteproyecto y que ahora se está en plena etapa de confección del proyecto definitivo.

SEGUIR LEYENDO

La lista de los vacunados vip oscureció la visita de Alberto Fernández a México y conmovió a la comitiva que acompaña al Presidente

Vacunatorio VIP: uno de los empresarios que viajaron a Rusia pide que se investigue a Ginés González García por asociación ilícita