Compartir
Vacunación policía Provincia Bs As en centro de operaciones estratégicas -Ricchieri y Bufano
Los efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires comenzaron esta semana la primera etapa del operativo de vacunación (Gustavo Gavotti/)

El personal de las fuerzas bonaerenses de seguridad se sumó esta semana al plan de vacunación contra el coronavirus de la administración de Axel Kicillof, entre cuyos beneficiarios ya están incluidos personas mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y trabajadores de la salud.

Tras el conflicto durante septiembre pasado entre la fuerza y el gobierno provincial -que terminó con 400 efectivos desafectados y 1500 sumariados- el Ministerio de Seguridad bonaerense comenzó este lunes a aplicar la vacuna contra el COVID-19 a los efectivos de la Policía Bonaerense junto a personal de IOMA en dos centros principales centros de vacunación a los que se sumarán otros diez.

El operativo se lleva a cabo, en esta primera etapa, en un espacio dentro del Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, de Puente 12, en la Autopista Riccheri y Camino de Cintura, partido de La Matanza, y en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en el Km 17.500 de Camino Centenario, en Berazategui, según confirmaron fuentes de la fuerza a Infobae.

Vacunación policía Provincia Bs As en centro de operaciones estratégicas -Ricchieri y Bufano
La campaña se lleva a cabo en primera instancia en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, de Puente 12 y la Escuela de Policía Juan Vucetich de Berazategui (Gustavo Gavotti/)

Este fin de semana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había adelantado en Twitter que “la vacuna contra el coronavirus ya llegó a Puente 12 y será aplicada a nuestras fuerzas policiales que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el delito para que puedan seguir trabajando y cuidando a las y los bonaerenses”.

Hace al poco más de 10 días, el ministro había enfrentado la amenaza de una nueva protesta de efectivos por reclamos salariales, que luego se frustó con la decisión de avanzar con sanciones y sumarios para los policías que el año pasado, algunos de ellos en días de servicio, salieron a las calles a manifestarse y rodearon la quinta presidencial de Olivos.

El operativo sanitario que comienza esta semana funciona con un sistema de turnos que es otorgado por la cartera de Salud, que conduce Daniel Gollán. Las dosis aplicadas a los efectivos en los dos centros de vacunación habilitados pertenecen a la vacuna Covishield producida por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en India.

Vacunación policía Provincia Bs As en centro de operaciones estratégicas -Ricchieri y Bufano
Los efectivos serán inmunizados con la vacuna Covishield, producida en India por la Universidad de Oxford y la farmaceútica Astra Zeneca (Gustavo Gavotti/)

Como cada frasco rinde 10 aplicaciones y la ventana de temperatura de conservación de cada uno es muy estrecha, el personal a cargo del operativo aguardan a que lleguen 10 personas al centro para, recién ahí, retirarlo de las heladeras donde se conservan y aplicarlas. Este martes, en que se espera aplicar la vacuna a 80 personas, hasta las 11 de la mañana sólo se habían aplicado 20.

Tras el registro de documentación y un control de temperatura, cada paciente aguarda hasta el momento de aplicación y luego debe permanecer en observación 30 minutos más en el lugar para un monitoreo del estado de salud general o la aparición de efectos adversos.

Vacunación policía Provincia Bs As en centro de operaciones estratégicas -Ricchieri y Bufano
Los policías de la fuerza provincial deberán recibir la inmunización a través de un sistema de turnos otorgados por el Ministerio de Salud bonaerense (Gustavo Gavotti/)

“Por cuestiones de bioseguridad se preestablecen turnos a través del ministerio de Salud, que son quienes determinan los lugares, los horarios y la cadencia de vacunación”, explicó esta mañana en diálogo con TN Jorge Figgini, vicejefe de la Policía Bonaerense. “Los vacunadores son policías de áreas específicas como Policía Científica, sanidad y servicios sociales, que además de ser policías sanitaristas son médicos o enfermeros. A su vez, cada uno cuenta con un colaborador que pertenece a IOMA”.

Este lunes, durante el primer día del operativo, según indicaron a Infobae desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, fueron vacunados 160 efectivos. Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a la Argentina, informaron, más de 13 mil policías de los más de 90 mil que tiene la fuerza se contagiaron y 33 murieron con diagnóstico de coronavirus.

Vacunación policía Provincia Bs As en centro de operaciones estratégicas -Ricchieri y Bufano
Luego de recibir la vacuna, los pacientes deben esperar 30 minutos más en observación (Gustavo Gavotti/)

En toda la provincia de Buenos Aires, hasta este lunes más de 2.700.00 personas se inscribieron en el sitio VacunatePBA para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.

El 40% (1.107.270) es mayor de 60 años; el 30% (830.453) tiene entre 18 y 59 y no declaró patologías de riesgo; el 12% (332.181) van de 18 a 59 años y consignaron factores de riesgo. El resto se compone de docentes y auxiliares (9%), personal de salud de cuidados no intensivos (6%) e intensivos (2%), y personal de seguridad (1%).

Vacunación policía Provincia Bs As en centro de operaciones estratégicas -Ricchieri y Bufano
Como el frasco contiene 10 dosis, el personal de salud aguarda la llegada de al menos 10 personas para comenzar la vacunación (Gustavo Gavotti/)

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, esta semana comenzó la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19, orientada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en residencias geriátricas, quienes también serán inmunizados con la vacuna Covishield.

Fotos: Gustavo Gavotti

Seguí leyendo:

Comenzó la vacunación de los mayores de 80 años en la Ciudad de Buenos Aires

Vacunatorio VIP: la Justicia secuestró las cámaras y analiza los registros de quiénes ingresaron al Ministerio de Salud en los últimos 20 días

Vacunación contra el COVID-19: ¿en qué lugar se encuentra Argentina en el ranking mundial?