Compartir
violeta Recoleta
Violeta tenía 70 años: su cuerpo fue encontrado este martes

Este martes a la madrugada, efectivos de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad encontraron en la esquina de la calle Agüero y la avenida Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta, el cuerpo sin vida de “Violeta”, una mujer en situación de calle querida y reconocida por los habitantes de la zona.

De aproximadamente 70 años, su nombre verdadero todavía se desconoce. “Violeta” era una histórica vecina del barrio que vivió durante mucho tiempo junto a sus gatos en un tráiler decorado con su nombre que pasó años estacionado sobre Agüero al 2300, frente a la casa donde funcionan las oficinas de la organizadora de eventos y wedding-planner y ex pareja del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Bárbara Diez.

Los efectivos policiales encontraron el cuerpo durante la madrugada del martes a algunos metros de su casilla, completamente tapado por sábanas y frazadas. Algunos minutos más tarde, un médico del SAME constató su fallecimiento.

El caso hoy está en manos de la Justicia, con una calificación de muerte dudosa. Vecinos, conocidos y voluntarios de organizaciones sociales que colaboraban con la mujer indicaron que podría haberse tratado de un crimen y aseguraron que su agresor habría golpeado esa misma noche a otra mujer para robarle.

La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7.

violeta Recoleta
«¿Quién cuida de nuestros abuelos en la calle?»: el reclamo de la organización que asistía a Violeta

“¡Nos mataron a Violeta! Y así de golpe, como si fuera un hierro caliente que nos clavan en el corazón, nos enteramos que ayer mataron a Violeta, nuestra Abuelita Viole, que con su vocecita dulce y su sonrisa nos esperaba cada viernes”, escribieron desde la organización comunitaria Amigos en el Camino, que asiste a personas en situación de calle. “Aún no lo podemos creer y nos duele tanto que cuesta poner en palabras”.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, los voluntarios que la asistían despidieron a la mujer, contaron su historia y como era su vínculo con los vecinos de la zona. “Viole amaba los gatos, hace poco había perdido a su gato Camilo y llegaron a su vida dos nuevos bebés a los que amaba profundamente porque eran su familia”, señalaron sobre Violeta. “Era conocida y muy querida en el barrio aunque detrás de su imagen de abuelita dulce había una mujer de gran carácter”.

Violeta Recoleta 2
“Así te recordaremos por siempre, querida Violeta. Pedile a Dios por nosotros, vos ya estás en el cielo”: el mensaje de Bárbara Diez

El trailer donde vivía la mujer quedó completamente destruido por un incendio en febrero del 2020, por lo que la mujer se vio obligada a vivir en la vereda durante el aislamiento obligatorio y los meses de frío. “Pasó todo el invierno a la intemperie y cuando iniciamos por redes el pedido de ayuda para reparar su casita, de repente una nueva casita rodante apareció”, indicaron.

Ayer la mató un mal nacido pero nos preguntamos si antes no la mataron otros, otros que miran para otro lado mientras cientos de abuelos viven en la calle, perdidos en su mundo, desprotegidos y esperando que la muerte les dé descanso a sus cuerpos y almitas llenas de dolor y abandono. ¿Qué estamos haciendo cómo sociedad?”, se preguntaron en el posteo, que concluyeron con una reflexión sobre la situación de los adultos mayores con problemas de salud mental que viven en la calle, como, aseguran, era el caso de Violeta.

Violeta Recoleta 2
El recuerdo de Bárbara Diez de un festejo de cumpleaños de Violeta (Captura instagram)

La organizadora de eventos Bárbara Diez, ex pareja del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que trabaja hace años frente al lugar donde Violeta vivía y dormía, también la despidió en sus redes sociales: “Así te recordaremos por siempre, querida Violeta. Pedile a Dios por nosotros, vos ya estás en el cielo”, escribió en una historia de Instagram junto a una foto de la mujer, seguido de un video en el que Diez y las trabajadoras de su empresa le celebraron su cumpleaños.

Por lo pronto, fuentes de la causa hablan de un traumatismo encontrado en el cuerpo, algo que deberá ser confirmado por una autopsia.

SEGUIR LEYENDO:

La trama de celos detrás del crimen de “El Piola”, el joven comerciante asesinado a puñaladas en Jujuy

La Justicia identificó a la empleada doméstica encontrada muerta en el foso del ascensor en Palermo: las hipótesis y las pericias para esclarecer el hecho

Horror en Constitución: quemaron viva a una mujer en plena calle