Inicio Educacion Capacitan a jóvenes indígenas de El Bananal en Turismo Local

Capacitan a jóvenes indígenas de El Bananal en Turismo Local

Jóvenes de comunidades aborígenes de El Bananal se están formando como Anfitrión Turístico Local para desarrollar emprendimientos turísticos sustentables.

436
0
Compartir

Jóvenes de comunidades aborígenes de El Bananal se encuentran formándose como Anfitrión Turístico Local con Orientación en Turismo de Naturaleza, una capacitación a cargo de la Fundación Biodiversidad Argentina con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que busca brindar herramientas para desarrollar emprendimientos turísticos sustentables.

La Secretaría de Pueblos Indígenas fue la responsable de dictar el segundo módulo de la capacitación a través de su equipo técnico y representantes del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, quienes abordó la identidad indígena junto a más de quince jóvenes integrantes de comunidades aborígenes en El Bananal, quienes también trabajarán los contenidos tales como el turismo rural comunitario; patrimonio natural y cultural; producto turístico: guiado y circuito turístico; biodiversidad; buenas prácticas turísticas; como así también primeros auxilios y socorrismo.

Respecto al proyecto de capacitación (que está a cargo de la Fundación Biodiversidad Argentina y se lleva adelante con fondos del Programa de Pequeñas Donaciones – Fondo Mundial para el Medio Ambiente), referentes guaraníes opinaron que “para nosotros/as es hermoso que se le dé esta oportunidad a los/as jóvenes para que hagan valer nuestra cultura y que la gente que viene de afuera vea cómo vivimos”.

Luego del Yerure, la tradicional ceremonia guaraní de agradecimiento, una joven artesana aborigen de El Bananal expresó: “para quienes tenemos más de 30 años, esto es un sueño cumplido”. En su comunidad, trabaja la caña bambú como principal elemento para sus artesanías elaborando mates, cortinas, joyas de caña, entre otras elaboraciones, sobre las que considera que tienen una identidad propia: “en nuestra artesanía indígena, la importancia está en dónde obtenemos nosotros/as la materia prima por el valor que le damos al monte al sacar los materiales, de allí sacamos lo que necesitamos, con respeto y sólo lo necesario”.

Sobre la capacitación, manifestó: “a mi oficio me aporta mucho porque nosotros/as ya no necesitaríamos viajar a San Salvador a exponer nuestros trabajos, sino que si se abre el turismo por este lugar, podríamos venderlos aquí en nuestro lugar”.

“Siempre soñamos que un proyecto como éste llegue a nuestro pueblo y nosotros/as podamos difundir nuestras artesanías y nuestras costumbres. Representa un paso grande, pero depende también de nosotros que se sostenga”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here