Inicio Actualidad Provinciales Inspección y capacitación en el Hospital de Humahuaca

Inspección y capacitación en el Hospital de Humahuaca

Se realizó en el marco de la renovación del certificado ambiental provincial anual (CAPA) del establecimiento como generador de residuos patogénicos.

447
0
Compartir

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, realizó una inspección en el Hospital General Belgrano de la localidad de Humahuaca para constatar la gestión de los residuos patogénicos en el lugar.

Participaron de la misma el Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, acompañado por el Técnico Bruno Ramírez, del área de residuos patogénicos de la Dirección de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales; además de las responsables de la gestión de residuos patógenos del hospital, Elvia Chapana y Mónica Cari.

El recorrido fue realizado a raíz de una solicitud del personal del nosocomio para que se tome intervención sobre la actual gestión de este tipo de residuos, a fin de adecuarla a la normativa vigente, de la cual la mencionada Secretaría es la autoridad de aplicación. Se visitaron diferentes áreas como quirófano, consultorios, farmacia, guardia, y salas de internación, entre otras.

Al respecto, el Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, expresó: “se observó que la institución gestiona adecuadamente los residuos; se hicieron observaciones menores como la necesidad de fortalecer la señalética e identificación de depósitos destinados al acopio intermedio de patógenos, para lo que nos comprometimos en brindarles apoyo, y una mejor disposición de recipientes de recolección primarios”.

Además, se hizo entrega de un contenedor de 240 litros de color rojo con ruedas de goma y tapa rebatible para el traslado interno de los residuos patogénicos a los fines de facilitar y mejorar la gestión de los mismos.

Capacitación al personal

Luego de la inspección se realizó una capacitación al personal del establecimiento de salud de la que también participó la Directora de la institución, la Médica Cristina Carandino, en donde se repasó la normativa vigente referente a este tipo de residuos; se conversó sobre los tipos de residuos que allí se generan y su correcto tratamiento, y sobre la necesidad de contar con un plan de gestión de residuos dentro de las instituciones médicas, acorde a los lineamientos de la Ley Nacional Nº24.051 de «Residuos Peligrosos» y el Decreto Nº 6003, reglamentario de la Ley Nº5063 «General de Medio Ambiente».

Finalmente se hizo hincapié en la importancia de que las y los miembros del hospital estén involucrados en el plan de gestión e intervengan activamente en el mismo, para no generar conductas inadecuadas que puedan causar potenciales afectaciones al ambiente y a la salubridad de las personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here