Inicio Educacion Firma convenio para la formación en psicología del tránsito y seguridad vial

Firma convenio para la formación en psicología del tránsito y seguridad vial

El Ministerio de Seguridad y la Universidad Católica de Santiago del Estero continúan fortaleciendo lazos a través de la Secretaria de Seguridad Vial.

587
0
Compartir

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Secretaria de Seguridad Vial y la Coordinación de la carrera de Psicología elaboraron propuestas de acción y formación que serán útiles para ambas partes.

Así, se firmaron tres nuevos protocolos que incluyen: capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, que será destinado al personal de la Dirección de Transito y Seguridad Vial, a los fines de brindarles herramientas prácticas para la primera intervención con las victimas intervinientes de un siniestro de tránsito, sus familiares y el trabajo interno que todo ser humano necesita para superar esas adversidades del trabajo diario.

El segundo protocolo incluye un curso de capacitación para profesionales de psicología y estudiantes avanzados de la carrera, tendiente a la especialización en Psicología del Tránsito, un campo de acción extenso y poco indagado en nuestra provincia.

El tercer protocolo incluye la participación de los profesionales especializados en el dictado del módulo “Psicología Vial” incluido en la Escuela de Re Educación Vial a la que acuden infractores bajo el régimen de instrucción especial.

Así, ambos organismos se comprometen en brindar un mejor servicio a la comunidad en materia de prevención, asistencia y formación en seguridad vial.

En tal sentido, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Guillermo Corro, indicó sobre el acuerdo rubricado que “estamos agradecidos con esta casa de estudios porque mediante un número de actividades en conjunto podemos capacitar tanto a efectivos y preparar futuros psicólogos en esta rama tan importante como lo es el tránsito y la seguridad vial”.

Corro ponderó que la formación es un eje clave para reforzar las políticas públicas que se vienen ejecutando como la Ley de Tolerancia Cero a través de los distintos controles vehiculares.

El Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, mencionó que “la psicología de tránsito es un nuevo campo y por tal motivo hemos visto conveniente junto con la UCSE incorporar saberes e información tanto para los profesionales como para el personal de tránsito”.

 

A su vez, el secretario precisó que el protocolo permite también que los futuros profesionales en psicología puedan participar en los centros de emisión de licencia y generar un informe técnico y clínico específico para saber si la persona es apta o no para tener la licencia de conducir.

 

Por su parte, el Decano de la UCSE, Marcelo Brunet, expresó que “venimos trabajando hace varios años en otras actividades como servicio al ministerio y siempre hemos tejido buenas relaciones, hoy con este acuerdo seguimos ese camino de buenas relaciones”.

 

Finalmente, el Decano señaló que “es un convenio transcendente que permite descubrir nuevos espacios que a futuro podrían ser espacios laborales para psicólogos en Jujuy”.

 

También estuvieron presentes en la firma convenio, la Rectora del IUPS, Carolina Calvó; la Directora Provincial de Seguridad Vial, Blanca Banda; la directora de la carrera de Psicología, Lic. Gladis Apaza; el Profesor Eduardo Caseres, Coordinador de Seguridad Vial; y la Coordinadora de Siniestralidad Vial, Lic. Belén Calamaro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here