Inicio Actualidad Provinciales Energía solar: Jujuy instala paneles en edificio ministerial

Energía solar: Jujuy instala paneles en edificio ministerial

El edificio del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV) será el primero de oficinas públicas que tendrá paneles para generar energía solar fotovoltaica.

96
0
Compartir

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, mediante gestiones de la Secretaría de Energía, se convertirá en las próximas semanas en el primer establecimiento de oficinas del Ejecutivo provincial en contar con paneles fotovoltaicos para energía solar.

Stanic celebró las acciones desplegadas por Energía, “que se suman a todas las que realiza en el camino de la Provincia de Jujuy por las energías renovables, como los Pueblos Solares, la transofrmación de la Central de Piedra Negra, las escuelas y campos con energía solar en la ruralidad, y tanto más”. Y destacó que “ante la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, es para resaltar y para conocimiento de toda la ciudadanía de Jujuy que todas las áreas de la órbita del MISPTyV trabajan con acciones por el clima, sumando a la política integral de la Provincia”, “el IVUJ en sus viviendas; Ordenamiento Territorial con los primeros prototipos de viviendas sociales energéticamente eficientes y con cada entrega de árboles de especies nativas al entregar lotes; Agua Potable, Vialidad, Hídricos, Infraestructura, Arquitectura y Transporte con sus intervenciones en puntos críticos; y Planificación, en cada proyecto”, puntualizó el ministro.

Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó sobre la colocación de las estructuras para paneles en el edificio minsiterial que “vamos a instalar en el edificio del MISPTyV una serie de dispositivos, paneles solares y toda la tecnología necesaria, para sumar a la generación distribuida de energía que estamos implementando de a poco en todo la provincia”.

Los sistemas fotovoltaicos comenzaron a instalarse sobre la loza de un espacio del edificio que da a su lateral sobre calle Martín Fierro de la ciudad capital y son los que constituían el parque solar de Ciudad Cultural. Tal parque solar fue desmontado en el marco de las incesantes obras de infraestructura transformadora en la provincia que, en el espacio donde funcionaba el parque solar y el circundante, tiene prevista la construcción de la Ciudad de las Artes, un proyecto de la Secretaría de Planificación del MISPTyV en el marco del EduPlan21 del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.

En el MISPTyV, el sistema proyectado instalará una potencia de 15KWp (kilowatt pico), la máxima potencia que genera un conjunto de paneles en las horas de plena insolación. “Tenemos que destacar que la insolación en la zona de valles es menor a la que se genera en la puna, con lo cual es una potencia reducida pero muy importante ya que buscamos sumar energía limpia al sistema y cada watt es fundamental”, detalló e informó Pizarro.

A la obra del parque solar sobre el techo de un sector de talleres y de guardia, se le sumará la confección de un nuevo tablero específico que, conectado al tablero general del edificio, permitirá la suba de energía limpia directamente a la red del sistema de generación tradicional.

La provincia ya cuenta con dos edificios educativos con esta tecnología de generación distribuida, las dos escuelas de educación técnica de capital ”, recordó tambiénel secretario de Energía. Finalmente, Pizarro cerró destacnado que “en Jujuy somos pioneros en energía renovables en el país, no sólo por las obras que estamos realizando sino porque contamos con una ley de generación distribuida que nos permitirá seguir apostando a construir un Jujuy sustentable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here