Inicio Actualidad Provinciales Mesa de Litio clave para el desarrollo de la economía regional

Mesa de Litio clave para el desarrollo de la economía regional

Jujuy, Catamarca y Salta se reunieron en la Mesa de Litio y avanzan en un acuerdo con Nación para el desarrollo de la industria litiera.

68
0
Compartir

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó la reunión de la Mesa de Litio, donde representantes de las provincias litieras y funcionarios nacionales, debatieron estrategias que posibiliten el desarrollo de esta industria.

“Esta mesa tiene como objetivo ser transversal, permitirá generar cadenas de valor sustentables y de desarrollo en conjunto con la ciencia, la tecnología y la estructura productiva”, manifestó el máximo referente de la cartera de Producción de Jujuy, quien destacó la articulación entre los gobiernos provinciales, el estado nacional y demás instituciones involucradas.

Recordó que la Mesa está compuesta por funcionarios y referentes mineros de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con el propósito de generar un espacio de construcción conjunta para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo.

El ministro jujeño destacó que para alcanzar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, es necesario tener en cuenta todas las dimensiones: “desde el punto de vista ambiental, social y económico”.

Agradeció la voluntad que han tenido los tres gobernadores de trabajar en unidad, “muchas veces cuando tenemos un recurso como este, tendemos a cerrar puertas y generar un desarrollo interno, pero no se desarrolla el potencial absoluto que tiene una cadena de valor”.

En ese orden ponderó los beneficios de lograr la sanción de la Ley de Electromovilidad, ya que para que las empresas inviertan en esta materia, “es fundamental que exista un marco legal que genere seguridad jurídica, que dé incentivo para poder transformar una cadena como la automotriz y poder hacer un cambio para llegar a una nueva forma de movilidad”.

Advirtió que no será una tarea fácil “la codependencia que existen entre los gobiernos provinciales, dueños de los recursos, y el gobierno nacional que fija políticas públicas de seguridad jurídica que son las que permiten atraer inversiones y generar valor agregado en las provincias” y resaltó que para alcanzar estos objetivos se tiene que dejar de centralizar y concentrar los beneficios en una sola región, y más bien, se debe propiciar oportunidades para las economías regionales”.

“Creemos que todas las provincias son viables y que hay oportunidades, pero es un trabajo conjunto entre las empresas, el gobierno federal, provincial, municipal, las comunidades”, expresó.

A modo de cierre, Lello Ivacevich convocó a todas las instituciones públicas y privadas a apoyar el crecimiento de la industria del litio, “pensando en el desarrollo del país, en lo ecológico y lo productivo, y tomando el desafío que cada vez haya más cadenas de valor vinculadas al litio generando más puestos de trabajo”.

 

Cabe destacar que al terminar la Mesa Técnica de Litio los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; suscribieron una declaración conjunta que establece los mecanismos idóneos para elevar a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley mediante la cual se ratifique la constitución de la Mesa del Litio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here