Compartir

INFORME DE PRENSA Nº 70/2021.-

San Salvador de Jujuy, 10 de junio de 2021.-

 

VIOLENCIA DE GÉNERO: JUZGAN A UN HOMBRE ACUSADO POR EL HOMICIDIO DE SU EX PAREJA

__________________________________________________________________________

 

En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 comenzó hoy, 10 de junio de 2021, el juicio oral y público a Diego Eduardo Veliz, acusado como supuesto autor del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

La audiencia comenzó con la presencia de los jueces Luciano Yapura –presidente de trámite -, y las juezas Alejandra Tolaba y Felicia Barrios, y en el inicio de la misma, la secretaria del Tribunal, Dra. Fátima Chañi, dio la lectura a la acusación fiscal contra el acusado.

Los hechos

Diego Veliz es enjuiciado, de acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, por lo ocurrido el 12 de abril de 2015, en horas de la mañana, en ocasión en que se encontraba a bordo de un vehículo junto Darío Mamaní, quien lo conducía, y Jairo Terán, transitando por una bajada de la calle Azopardo casi Avenida Eva Perón, cerca del sector barrial denominado “Cucharita”.

Allí, el acusado observo a su ex pareja y madre de sus hijos, María Fernanda González, que se encontraba tomando bebidas alcohólicas junto a un grupo de personas, por lo que Veliz le solicitó al conductor del automóvil que se detuviera para poder descender del mismo.

Seguidamente, hizo subir a la mujer al vehículo, para luego descender junto a ella en cercanías del canal derivador de caudal de agua que alimenta el dique La Ciénaga, a la altura del barrio San Cayetano; y se dirigieron a pie hasta la pasarela ubicada en la calle El Canal a la altura de calle Monte Carmelo del barrio 22 de diciembre.

En ese lugar, ambos mantuvieron una discusión, luego Veliz habría agredido físicamente a la victima y posteriormente, con claras intenciones de quitarle la vida, la habría arrojado al mencionado canal, dándose a la fuga.

María Fernanda González falleció ese mismo día a causa de asfixia por sumersión, hallándose su cadáver el 18 de abril de ese año, aproximadamente a las 11.45 horas, en la rejilla del canal derivador del dique Las Maderas.

Las partes en el juicio

Cómo Fiscal ante el Tribunal se desempeña el Dr. Marcelo Cuellar, la defensa técnica del acusado es ejercida por el Dr. Ariel León Ruiz, y como querellante el Dr. Marcelo Elías.

En la primera audiencia declararon cuatro testigos, mientras que el próximo 15 de junio lo harán otras siete personas más

Departamento de Prensa y Relaciones Publicas

 Poder Judicial de Jujuy 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here