Inicio Actualidad Provinciales Reafirman el desarrollo forestal en El Fuerte

Reafirman el desarrollo forestal en El Fuerte

En el cerro Pereyra se está llevando adelante un proyecto de desarrollo forestal que beneficiará a los productores de la zona.

80
0
Compartir

El ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, recorrió el cerro Pereyra ubicado en la localidad de El Fuerte y valoró el trabajo que se viene realizando en el lugar. “Estamos trabajando en un Plan Sustentable entre los actores públicos y privados y la meta es que Jujuy vuelva a ser la industria forestal de hace unos años”.

Reforzó diciendo que con este proyecto de sustentabilidad forestal del cerro Pereyra se generará mucha más mano de obra local.

Este proyecto se lanzó a fines del 2020 y se realiza con la articulación público-privada: el Gobierno de la Provincia, el municipio de El Fuerte, el Centro Foresto Industrial Arrayanal y los productores forestales.

“Con los avances que evidencia el proyecto, es valorable que el trabajo en conjunto y tiene sus frutos”, destacó Lello Ivacevich.

El Centro Forestal se encargó de abrir los caminos, desarrollar y asignar a distintos particulares y privados áreas que permitan la explotación de estos pinares. Los ejemplares están listos para su usufructo antes que pierdan valor, ya que tienen más de 32 años.

El año pasado la producción inició con tres productores, este año siete expresaron su interés “vamos a seguir avanzando porque eso no solamente genera valor al cerro, sino que nos permite también generar mucha mano de obra local e intensiva”.

Otro frente que abordan en conjunto es la solución habitacional para la localidad de El Fuerte, donde destacó el trabajo que realizan con la municipalidad de El Fuerte y el Centro Foresto Industrial Arrayanal para la construcción de viviendas sustentables para familias de escasos recursos “desde el Centro Forestal aportamos la madera y desde la municipalidad ponen la mano de obra, un trabajo conjunto que beneficiará a familias de El Fuerte”.

A su turno Eladio Gómez Salmoral, productor forestal señaló que “realizar este plan sustentable era una necesidad. Valoro mucho la articulación entre organismos públicos y el sector privado, está es una actividad a largo plazo y vamos a poder contratar mano de obra local directa e indirecta y poder darles una estabilidad laboral a los trabajadores de la zona”.

Cabe destacar que acompañaron el recorrido, el ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, la comisionada municipal de El Fuerte Carolina López, la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal Federico Manero, el gerente del Centro Foresto Industrial Arrayanal, el director de Desarrollo Ganadero Juan Casasco, el director de Asuntos Jurídicos Sebastián Albesa y productores forestales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here