Inicio Actualidad Provinciales Al sur capitalino, en el corazón del Gran Jujuy. Complejo Ministerial: obra...

Al sur capitalino, en el corazón del Gran Jujuy. Complejo Ministerial: obra hito de la descentralización

El Gobierno de Jujuy inaugurará este 22 la obra «Complejo Ministerial. Etapa 1: Ministerio de Educación», iniciada en 2018 y encarada con fondos provinciales.

105
0
Compartir

El Complejo Ministerial se emplazó en el barrio Malvinas Argentinas, al sur de la capital, en un predio que cedió Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado y en el marco de las políticas de robustecimiento del Estado y de generación de nuevas centralidades en el Gran Jujuy para revitalizar zonas populosas con edificios públicos.

Hoy, tras 31 meses efectivos de obras, Jujuy está a poco de celebrar la concreción de un hito en la obra pública de la provincia, que significa un edificio de oficinas de una magnitud que hace décadas no se construía, y la configuración de un lugar receptivo, funcional y de disfrute estético para todas las personas que trabajen o visiten las oficinas del Ministerio de Educación y el entorno que lo rodea.

La historia de un gran desafío

En 2017, trabajadoras y trabajadores públicos, arquitectas y arquitectos de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), le presentaron el proyecto íntegramente desarrollado por ellos al gobernador Gerardo Morales y al entonces ministro Jorge Rizzotti.

El gobernador Morales había dispuesto previamente para el emplazamiento del Complejo Ministerial el predio ubicado entre las avenidas 10 de Junio, 2 de Abril y Antenor Sajama del barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.

Hoy, es un predio que aloja 3.000m2 de superficie cubierta y un entorno de parque de 9.000m2. Queda a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Eduardo Arias y de derivaciones a los cuatro puntos cardinales de la capital provincial. Así, plantea un lugar estratégico para su público específico y para toda la ciudadanía que desee disfrutar de un espacio verde en esa zona del Gran Jujuy, que enlaza las poblaciones crecientes de Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, más sus extensiones y comunicación hacia los cuatro puntos cardinales.

La licitación fue por la gran Etapa 1, que acaba de finalizarse. Las obras iniciaron en 2018, y en menos de 20 meses alcanzaron más del 65% de ejecución. Luego, vino la pandemia, que pareció que iba a detener todo. Sin embargo, en julio de 2020, el MISPTyV, a cargo del actual ministro Carlos Stanic, llamó a licitación de las últimas cuatro instancias de obras para finalizar la Etapa 1: obra civil, carpintería exterior (piel de vidrio y parasoles), sistema de aires acondicionados y ascensores; las obras, entonces, se reactivaron a fines de agosto del año pasado.

Una obra de inmenso esplendor

El Complejo Ministerial ofrece los servicios, desde este trascendental junio, de 70 cocheras subterráneas y dos módulos de Planta Baja, más tres pisos libres; todo previsto para la tarea cotidiana de más de 400 trabajadores y con espacios de capacitación para la docencia, espacio para bar, una terraza y espacios libres con visuales privilegiadas de la capital provincial, una plaza seca y el gran entorno verde de parque. Una futura Etapa 2 completará el proyecto con una torre de 8 pisos en la concavidad que forma el actual edificio.

Significará la revitalización del populoso sur capitalino en la materialidad de un edificio y espacio público que devendrá, además, en gran ahorro en alquileres para el Estado y un nuevo lugar de encuentro en Jujuy.

Inauguración

Debido al contexto sanitario y epidemiológico, el acto inaugural del Complejo Ministerial será transmitido en directo por las redes sociales del Gobierno de Jujuy y del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV). Comenzará a las 12.00hs del martes 22 de junio, y en él se pondrá en común también un video con la historia de la obra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here