Compartir

José Manuel Bravo, un hombre comprometido con la salud de los habitantes de Arequipa (Perú) que se encuentran en zonas de difícil acceso a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En tiempos donde tanto se habla de vacunas e inmunización por la pandemia del coronavirus, también hay espacio para ejemplos de personas que dan lo mejor de sí mismas para que los más vulnerables puedan estar protegidos.

Es aquí donde surge el caso del licenciado en enfermería José Manuel Bravo, cuya historia por estas horas es reproducida en medios locales como RPP. Esto sucede porque José Manuel suele alquilar cada mes un caballo para lograr que los niños menores de 5 años cumplan con su esquema de vacunación en localidades de difícil acceso de Arequipa.

José Manuel recorre ríos, quebradas y montañas en un sitio ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y por lo general su viaje suele durar unas ocho horas.

“Es bastante gratificante llegar a esos rincones del Perú olvidado que está entre las montañas. Pareciera que no hay nadie, pero ahí está un peruano. Tenemos que llegar buscando alternativas y brindar nuestra labor a la cual nos debemos”, expresó José Manuel, quien además de ser padre de dos hijos trabaja desde hace casi 10 años en un puesto de salud local.

La importancia de vacunarse

El esfuerzo de este hombre busca un fin bien concreto: cuidar a las personas y de alguna manera comunicar la importancia a los pobladores que tiene la vacunación. Para eso, el hecho de saber hablar en una lengua nativa como el quechua, lo favorece a romper esa barrera idiomática y así obtener un vínculo de mayor calidad para con los beneficiarios.

En ese sentido, el propio José Manuel es enfático en su llamado a que las autoridades locales y nacionales no se olviden de los pueblos alejados, esos sitios donde más se necesitan médicos y enfermeros

También coronavirus

La acción de José Manuel no se limita a llevar las vacunas a los pobladores de los sitios más complejos, sino que también actúa en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Perú. Lo hace a través del vacunatorio en Pampamarca. No obstante, también indicó que la demanda viene siendo poca y que en los últimos días se han aplicado pocas dosis.

Perú vs coronavirus

Mientras el trabajo loable de José Manuel prosigue, este enfermero que se hizo famoso por llevar vacunas a caballo en Arequipa, también avanza el proceso de vacunación contra el coronavirus en Perú. Esto a pesar de cierta lentitud, escasas dosis en algunos sitios y hasta resistencia en poblaciones específicas.

Con respecto a esto no han sido pocas las voces que han tratado de motivar a la gente a que se vacune. Esto en ejemplos concretos desde la Iglesia que van más allá de Perú. Pues el llamado claro ha sido en varios sitios como Ecuador, Venezuela, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here