Inicio Actualidad Mundo EQUIPOS PREPARADOS Y EQUIPADOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE

EQUIPOS PREPARADOS Y EQUIPADOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE

95
0
Compartir

58 combatientes, hombres y mujeres, altamente calificados y comprometidos con la preservación, cuidado y protección de los bosques nativos de Jujuy se encuentran prestos y a disposición para el trabajo. Además, las 3 nuevas bases que construyó el gobierno de Jujuy están operativas al 100%. Ubicadas en zonas estratégicas, El Brete, San Pedro y Yuto, cuentan con el equipamiento necesario para el inmediato despliegue.

Previsiones

Por otro lado, para este año se espera un índice alto de incendios, con gran cantidad de combustible disponible producido por los incendios del año 2020, acumulación de combustible fino y presencia de bajas temperaturas.

Cabe recordar que el 2020 se caracterizó por ser una temporada de incendios record, tanto en cantidad como en superficie afectada, desde que se tiene registro. Se identificaron 548 incendios de los cuales solo 1 fue causado por un rayo (causa natural), en el Cerro El Hermoso, que terminó afectando 490 has de pastizal y 55 has de Bosque nativo. El resto de los incendios se debieron a causas antrópicas.

La superficie total afectada en la Provincia por los incendios del 2020 fue de 41.877 has, de las cuales 30.518 fueron de Bosque Nativo, debido mayormente a los incendios en la zona del Ramal.

Recursos y capacidades

Las bases cuentan con una planta de 62 personas en total, entre combatientes, administrativos, técnicos y responsables.

Los combatientes cubren guardias de 24 hs los 365 días del año, para así poder responder ante cualquier incendio, emergencia ambiental o contingencia que suceda en el territorio provincial. Como así también disponer de personal para dar apoyo a instituciones afines en otras jurisdicciones provinciales, nacionales o internacionales.

Actualmente se encuentra operativo el parque automotor, distribuido en las bases. Se cuenta con unidades forestales de media y baja penetración con capacidad de 7000 y 4500 lts de agua y transporte para 6 combatientes, unidad de traslado de personal con capacidad para 15 combatientes, unidad cisterna 6×4 con capacidad de 22000 lts de agua para reabastecimiento y camionetas 4×4 equipadas con ataques de intervención rápida de 700 lts de agua.

Asimismo, cada base dispone de herramientas manuales, mecánicas y motobombas para afrontar los incendios y emergencias ambientales.

Recomendaciones

  • No tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No encender hogueras o fogatas en el bosque.
  • Colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
  • Si ve un incendio, comunicarlo al 911, 100, 103 o a Base Central (El Brete) 0388-4271971; Base San Pedro 3884565421; Base Yuto 3884723368.
  • Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo [email protected] o teléfono 0388- 4271971.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here