Inicio Actualidad Provinciales Recordación del Día del Historiador

Recordación del Día del Historiador

En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se cumplió la ceremonia de recordación del Día del Historiador, oportunidad en la que se reconoció la destacada labor del docente, investigador, difusor y defensor de la historia de Jujuy, profesor Manuel Omar Armas.

84
0
Compartir

Tomaron parte del acto la Ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina; la Secretaria de Gestión Educativa, Silvana Camusso; miembros del Colegio de Profesores de Historia de la Provincia y familiares del profesor Manuel Armas.

En 2002 el Congreso Nacional establecía al 1º de julio como el Día del Historiador (Ley 25566) en homenaje a «los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico». La fecha no fue elegida arbitrariamente sino que hace alusión al decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato patrio en el cual se ordenaba la escritura de «la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil». Si bien es cierto que los objetivos que actualmente guian la investigación y la producción de conocimiento histórico pueden distar de aquellas ideas defendidas por Bernardino Rivadavia, también lo es el hecho de que tanto a comienzos del siglo XIX como ahora historia, memoria y política van de la mano.

Luego de la colocación de ofrendas florales y la ejecución del Minuto de Silencio, se dio lectura a la Resolución N° 02/2021 de la Comisión Directiva del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, que dispuso en su articulado, “distinguir y reconocer la labor profesional, docente y de investigación histórica desarrollada por el docente e historiados Manuel Omar Armas, mediante la entrega de un diploma y de una placa honorifica”, reconocimiento que se entregaron a la esposa e hijo del historiador jujeño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here