Compartir

Un día como hoy, 2 de julio pero en el año 2003, la Unesco declaraba como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca, reconociendo así sus paisajes únicos y una cultura milenaria. En este sentido, se espera que en Humahuaca se realice un acto sencillo con la presencia reducida del público debido a la situación epidemiológica que se está atravesando. Cuando la situación sanitaria mejore, desde la intendencia destacaron que el objetivo es la realización de un evento más importante que incluya la participación de distintas instituciones de la provincia.

En diciembre de ese año y en el marco de la reinauguración de la Posta de Hornillos se presenta el proyecto “Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial 2000”. Este evento sucedió en el año 2000 cuando, desafiando los problemas coyunturales que atravesaba la provincia como consecuencia de una crisis nacional, se anunciaba el inicio de los trabajos tendientes al reconocimiento y protección de la Quebrada de Humahuaca.

En ese momento se convocó a todos los jujeños a un trabajo conjunto, dejando de lado banderías políticas y diferencias sociales en salvaguarda de nuestra herencia, convirtiendo un proyecto cultural en una política de Estado.
Luego de varios desencuentros, de aciertos y también de errores, se entregaron 13 tomos conteniendo relevamientos, inventario, plan de gestión, monitoreo. Es decir, lo que pedía la Unesco para su estudio y evaluación.

Pasó el tiempo y llegó el 2 de julio del 2003 donde, en ocasión de la 27° reunión del Comité de Patrimonio Mundial, se reconoce a la Quebrada de Humahuaca como un paisaje cultural único y excepcional, incorporándose a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De esta manera se logró comprometer e involucrar al mundo la preservación y resguardo de más de 10 mil años de historia y un escenario que conserva evidencias arqueológicas y paisajísticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here