Inicio Politica Municipios Círculo de Mujeres Indígenas en Santa Bárbara

Círculo de Mujeres Indígenas en Santa Bárbara

Mujeres pertenecientes a comunidades guaraníes del Departamento Santa Bárbara participaron del segundo encuentro del Círculo de Mujeres Indígenas que organiza la Secretaría de Pueblos Indígenas.

368
0
Compartir

Mujeres pertenecientes a comunidades guaraníes del Departamento Santa Bárbara participaron del segundo encuentro del Círculo de Mujeres Indígenas que organiza la Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano en el territorio de las comunidades aborígenes; en esta oportunidad abordaron el módulo relacionado con la Ley Nacional 26485 y los derechos de las mujeres.

El encuentro tuvo lugar en el salón comunitario de la Comunidad Aborigen Kuarupi Ñande Reko en la localidad de Santa Clara, donde unas treinta y cinco mujeres participaron de la propuesta de reflexión e intercambio de saberes guiada a través de actividades lúdicas por el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas representado por Laura Ramos, Andrea Soruco, Noemí Martínez y Noemí Condori.

Los Círculos de Mujeres son instancias de vínculo comunitario entre las mujeres de una o varias comunidades aborígenes que se planifican desde el Programa Mujer indígena con el objetivo de generar espacios de contención y fortalecimiento desde una perspectiva propia de la cosmovisión de los pueblos indígenas. A través del intercambio y la conexión durante ocho encuentros, se abordan diversas temáticas de reivindicación del rol, los saberes, la lucha de las mujeres en sus comunidades y sus derechos, como en el abordaje de este segundo módulo con la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Desde la organización manifestaron que el objetivo del encuentro fue dar a conocer los aspectos de la Ley 26485 que protege los derechos de las mujeres en relación a la violencia de género y fortalecer la autoestima de la mujer indígena desde lo psico-espiritual, en el marco de la cosmovisión de los pueblos.

Finalmente, luego de abordar los tipos y modalidades de violencia y cómo se pueden proteger y restituir sus derechos desde el marco institucional y comunitario, el encuentro culminó con una ceremonia de fortalecimiento de derechos desde la espiritualidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here