Inicio Actualidad Provinciales Sobrevuelo por las Yungas y recorrido en zonas estratégicas

Sobrevuelo por las Yungas y recorrido en zonas estratégicas

Se registró el estado de la vegetación viva, la que quedó en condiciones luego de los incendios del año pasado, y el material combustible seco disponible que podría provocar algún evento.

156
0
Compartir

El director de incendios de vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente, Alejandro Cooke, junto a integrantes de su equipo técnico, realizó un sobrevuelo en el helicóptero de la provincia, a través de la región de las Yungas. Recorrieron además algunos puntos estratégicos en San Pedro y Yuto donde se encuentran dos de las tres bases de la Brigada de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy.

El viaje incluyó el despegue desde la base de El Brete, y el aterrizaje en los helipuertos de las bases de San Pedro y Yuto. Cada una de estas infraestructuras, de gestión provincial, cuenta con los espacios acondicionados para este tipo de maniobras, y para un mayor y más rápido despliegue en caso de producirse algún incendio en áreas de pastizales o bosques.

Cooke explicó al respecto que el itinerario incluyó la salida desde la Base Central de El Brete (Palpalá), donde estuvieron revisando coordenadas y georeferenciación de puntos calientes, además de las instalaciones. “Luego –añadió- nos dirigimos a la Base de San Pedro y posteriormente a la de Yuto. En cada una aterrizamos en los respectivos helipuertos de gestión provincial”.

El funcionario a cargo del área de incendios forestales del Ministerio de Ambiente, detalló que también sobrevolaron las zonas incendiadas el año pasado en el Parque Nacional Calilegua y La Lucrecia, “para evaluar el estado de la vegetación viva, la que quedó en condiciones, y el material combustible seco disponible que podría provocar algún evento”.

Según precisó el director, también pudieron identificar con marcadores de GPS los lugares con mayor riesgo de incendios, y a los cuales harán un seguimiento para evitar cualquier eventualidad.

Finalmente dijo que “el personal de las tres Bases permanece alerta, dado que nos encontramos en temporada alta de incendios forestales y las condiciones climáticas por ahora permanecen estables”.

Ante situaciones de incendios de vegetación y de zonas boscosas, se debe informar al 911, 100, 103 o a la Base Central (El Brete) de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, 0388-4271971; Base San Pedro, 3884565421; Base Yuto, 3884723368.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here