Inicio Actualidad Provinciales Secretaría de Derechos Humanos . Señalizaron un «Sitio de la Memoria» en...

Secretaría de Derechos Humanos . Señalizaron un «Sitio de la Memoria» en Volcán

Funcionarios municipales, provinciales y vecinos participaron del acto de la memoria, espacio que fue un centro de detención ilegal durante la dictadura.

79
0
Compartir

La Provincia de Jujuy, sigue avanzando con las políticas de Derechos Humanos. Junto a funcionarios y vecinos, llevaron adelante la señalización de la Seccional 12 de la localidad de Volcán, como Sitio de la Memoria.

El acto protocolar, estuvo encabezado por el Comisionado Municipal, Rubén Gonzales y la Secretaría de Derechos Humanos, Marcela Infante. Se colocó una placa conmemorativa que señaliza al lugar como un ex Centro Clandestino de Detención.

La doctora Infante, recordó que cada 20 de julio, se conmemora en la provincia, el Día Provincial de los Derechos Humanos, en referencia a la noche del apagón, establecido en el año 2006 mediante Ley provincial N°5516″

Infante mencionó que la señalización de “Sitio de la Memoria” en la Seccional 12 de la localidad de Volcán, fue un lugar donde durante la última dictadura cívico militar, funcionó un centro clandestino de detención que fuera utilizado en el plan sistemático de terror (1976-1983).

“Dando cumplimiento a la ley nacional N° 26.691 de sitios de memoria y la ley provincial N° 5.931, el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, asumieron la responsabilidad en señalizar todos los centros clandestinos de detención y otros sitios relacionados con el terrorismo estatal, mediante instalación de carteles que simbolizan los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

Con las señalizaciones, indicó Infante, hace visible la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado en la última dictadura cívico-militar da cuenta diversos hechos de represión ilegal ejecutados por el Estado en distintos momentos de la historia argentina.

Finalmente la doctora infante, remarcó que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben y están siendo juzgados. A 45 años del golpe de estado cívico militar manifestamos nuestro compromiso y respeto por la democracia y los derechos humanos”.

Presencias

El acto estuvo encabezado por el Comisionado Municipal, Rubén Gonzalez, la Secretaria Provincial de Derechos Humanos, doctora María Marcela Infante, el Secretario de justicia, doctor Daniel Suárez, el Director del Registro Civil, doctor Octavio Rivas, el Secretario de Asuntos y relaciones Municipales, doctor Javier Gronda, invitados especiales y público en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here