Inicio Actualidad Provinciales Educación de calidad para Ciénega de Paicone

Educación de calidad para Ciénega de Paicone

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obra correspondiente al Secundario Nº 9 de Ciénega de Paicone, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

286
0
Compartir

Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezaron el acto oficial de inicio de obra del nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 9 de Ciénega de Paicone, Departamento Santa Catalina.

Dispondrá de un salón de usos múltiples que podrá ser destinado a gimnasio cubierto, salón de actos cubierto y comedor. También tendrá biblioteca y sala multimedia pensada para el uso de medios de comunicación variada, clases virtuales, reuniones vía Zoom, etc. A las 5 aulas previstas, se agregan sanitarios, cocina, área de administración y dirección, depósito, galerías y cierre perimetral. Además, en una construcción preexistente, se ubicará el albergue del establecimiento. Para ello se invertirá la suma de $94.000.000.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el comisionado municipal, Porfidio Flores; Mario Licantica, comunero; miembros de la comunidad originaria de Ciénega de Paicone, autoridades comunales de la zona, ejecutivos de la empresa Los Tilos a cargo del proyecto y trabajadores de la construcción, entre otros.

La obra corresponde al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari.

Es oportuno recordar, que la renta de Cauchari será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. Se construirán 258 establecimientos educativos nuevos, se avanzará en la refacción integral de 700 edificios en toda la provincia, se ejecutarán obras de conectividad y se desarrollarán módulos de capacitación docente. Este volumen de obra se traducirá en la creación de 10 mil puestos para trabajadores jujeños y sustento para sus familias.

“Somos la gestión que construirá más de un tercio de las escuelas en cuatro años que cómo pueblo hicimos en 150 años”, remarcó Morales y afirmó que “esto nos pone orgullosos». “Esto es una clara y contundente apuesta a la educación”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que “seguiremos haciendo obras en Ciénega de Paicone”, como ser el destacamento, el tendido de fibra óptica para conectividad y una pasarela hasta llegar a un puente.

“A ello se sumará la reparación integral Escuela Primaria 415, en el marco de un ambicioso plan de refacciones que comenzará a implementarse en el curso del presente semestre”, recalcó y apuntó que “todas estas obras se hacen con recursos propios, ya que nadie nos regala ni facilita nada”.

“Así garantizamos en Ciénega de Paicone la misma calidad educativa que hay en San Salvador de Jujuy, poniendo punto final a la inequidad”, sostuvo y señaló que “los jujeños podemos seguir haciendo más, por eso esperamos tener en marcha más de 100 edificios educativos en construcción”.

“Estas inversiones representan igualdad, arraigo y justicia social”, expresó el gobernador.

Calsina, a su turno, manifestó que “teníamos que hacer muchos cambios en educación para dar forma a un nuevo servicio que cubra todas las necesidades de los jujeños” y apuntó que “así transformamos la educación secundaria en un proceso ligado a la nueva matriz productiva que demanda trabajadores preparados con nuevas capacidades y habilidades”.

Dijo que, en este contexto, se definió el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa que fue validado por el Pacto Social por la Educación, estableciendo prioridades, tales como edificios, formación docente, conectividad e incorporación de tecnología. “Todo eso comenzó y ya está sucediendo”, afirmó la ministra.

Licantica, en tanto, remarcó que “las obras están llegando hasta el último rincón de Jujuy, donde antes no llegaban” y por eso expresó “toda nuestra gratitud al gobernador Morales que será recordado por todos los tiempos por nuestra comunidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here