Inicio Actualidad Provinciales Hallaron restos fósiles de mamíferos en Humahuaca

Hallaron restos fósiles de mamíferos en Humahuaca

A partir de una denuncia realizada el día 22 de julio en la seccional 15 de la policía de Humahuaca, se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio de la Provincia el hallazgo de restos fósiles en cercanías del área urbana de Humahuaca.

103
0
Compartir

En la mañana de este viernes 23 se trasladaron al sitio la Directora Provincial de Patrimonio, Arq. Valentina Millón; acompañada por el Dr. Marcos Ercoli, paleontólogo del INECOA; Eduardo Barber, geólogo del SEGEMAR Delegación Jujuy; el Coordinador de Patrimonio Mundial, Arq. Sebastián Pasin; y la Arqueóloga Raquel García, de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, para realizar una inspección ocular del hallazgo.

“De acuerdo a las primeras observaciones de los profesionales consultados, se pudo definir que se trata de restos fósiles de mamíferos, posiblemente perezosos que habitaron en la región”, informó la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón.

“Es importante aclarar que las rocas donde se encuentran estos restos fósiles tienen una edad de 2,5 millones de años aproximadamente, lo que descarta la posibilidad de que sean restos fósiles de dinosaurios que desaparecieron en el mundo hace 60 millones de años”, agregó.

En el marco de la Ley provincial 3866 de protección del patrimonio arqueológico, y paleontológico y los protocolos vigentes aprobados por Resolución Ministerial 175 del año 2017, para permisos de investigación, prospección o rescate de material arqueológico o paleontológico, se llevaron adelante las acciones para asegurar la preservación, investigación y la correcta difusión de los hallazgos recientes. Los trabajos de investigación respectivos seguirán adelante coordinados por el órgano de aplicación de la ley.

La Directora Provincial de Patrimonio solicitó que ante la aparición de restos presuntamente arqueológicos o paleontológicos se comuniquen a la Dirección de Patrimonio o a la seccional policial más cercana, para activar así los protocolos específicos para este tipo de hallazgos, y asegurar de esta manera el cuidado y resguardo de nuestro patrimonio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here