Inicio Actualidad Provinciales Alturas Móvil en el Centro Cultural Tupac Amaru

Alturas Móvil en el Centro Cultural Tupac Amaru

El viernes 30 a las 17 hs. Alturas Móvil realizará una función de Cine en los Barrios en el Centro Cultural Tupac Amaru de Alto Comedero.

109
0
Compartir

La proyección de Alturas Móvil comenzará con el cortometraje jujeño “Mañanas al paso” de las directoras Virginia Chialvo, Maitén Reynoso y Laura Vaquer. El corto participó de la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas y fue filmado en Tilcara. A su término se podrá disfrutar de “Yanka y el espíritu del volcán” de Iván Abello y Julieta Ledesma, una película de aventura y fantasía.

La entrada será gratuita y la función se realizará bajo los protocolos de higiene y seguridad correspondientes para cuidar a los asistentes, manteniendo el distanciamiento social y utilizando barbijo. Los interesados podrán concurrir al Centro Cultural Tupac Amaru ubicado en Av. la Intermedia s/n, B° Alto Comedero.

El programa Alturas Móvil pertenece al Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y su objetivo es llevar lo mejor del cine andino a todos los rincones de la provincia. Además de realizar funciones de en centros culturales y clubes, Alturas Móvil lleva a cabo proyecciones al aire libre y funciones de autocine.

 

SINOPSIS

 

“MAÑANAS AL PASO” | VIRGINIA CHIALVO, MAITÉN REYNOSO Y LAURA VAQUER

Esta es la historia de Italo y su familia que nos relatan la particular tradición de vender leche de burra a los habitantes de Tilcara. El proyecto narra esta particular actividad -casi olvidada en el mundo andino- que consiste en vender un pequeño vaso de leche de burra en las primeras horas de la mañana de cada día, cuando los pobladores emprenden sus actividades. Esta familia tilcareña es la pionera en realizar esta práctica y tiene un lugar de reconocimiento en el pueblo. Lo llamativo de esto es que ellos realizan la distribución de la leche junto a sus burros realizando el ordeñe en el transcurso del recorrido. En torno a esta historia, intentaremos develar mediante el diálogo y la charla con los protagonistas, el espíritu profundo que se esconde detrás de la simpleza de estas acciones.

 

“YANKA, EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN” | IVÁN ABELLO

Yanka es una niña de trece años que vive en la ciudad junto a su padre. Su madre los abandonó diez años atrás, dejándole a ella como único recuerdo un collar con tres piedras. Según testigos, la madre se perdió en el bosque del Copahue la noche en que el volcán entró en erupción por última vez y nunca más se volvió a saber de ella. Tras intensos meses de búsqueda las autoridades la dieron por muerta. Yanka nunca creyó en esta versión y siempre sostuvo que su madre estaba viva. El día del casamiento del padre, Yanka se revela y, mientras su padre se va de luna de miel, ella decide ir al bosque a buscar a su madre. Pero el bosque es un lugar lleno de trampas y seres extravagantes. Entre ellos, el malévolo Kú, secuaz de Pillán, que utilizara sus poderes para tratar de detenerla. Yanka será ayudada por Chucao, un duende del bosque tan simpático como mentiroso, y por Lihuén, un joven morador del bosque que conoce sus secretos. Ambos la ayudarán a sortear las trampas de Kú y de Pillán. A lo largo de esta travesía fantástica, Yanka descubrirá que es la última descendiente de la dinastía de los Gwen Winkul, y deberá enfrentarse a Pillán para detener su furia, antes de que se complete el eclipse de luna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here