Inicio Actualidad Provinciales La vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con factores de...

La vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo será por demanda espontánea

Iniciará el próximo 3 de agosto y en los primeros días, serán prioridad quienes cuenten con CUD y/o pensión no contributiva.

351
0
Compartir

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que la vacunación en respuesta al Covid-19 con la vacuna de Moderna para el grupo de personas entre 12 y 17 años de edad que presenten factores de riesgo, iniciará de forma simultánea en todo el país el próximo martes 3 de agosto.

En la provincia, que ya recibió 15.120 dosis, la campaña se cumplirá en los puntos habilitados: Hospital de Campaña (HOSCAM) de la Ciudad Cultural y Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), de Alvear 1152, en la capital jujeña y hospitales de referencia en el interior.

“Para acceder a la vacuna, los jóvenes de 12 a 17 años solo deberán acudir al centro de vacunación más cercano al domicilio con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD), Constancia de Pensión No Contributiva o certificado médico que acredite comorbilidad”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resaltando que “en una primera etapa la prioridad dentro de este grupo será para personas con discapacidad al igual que se organizó para los adultos”.

Asimismo, apuntó que “hemos resuelto desde la Mesa de Vacunas simplificar cualquier trámite, sin que sea necesario el registro previo. Para acceder a la vacuna, se solicita únicamente acercarse con los mínimos requisitos pedidos acompañado de madre, padre o tutor, siguiendo las indicaciones del equipo de salud” y detalló que “para los menores de 12 y 13 años, en cada lugar de vacunación, se pedirá al adulto responsable la firma de un consentimiento informado”.

En tanto, señaló que para quienes dentro de este grupo de riesgo presenten alta dependencia para la movilidad o traslado, la vacunación se realizará en el propio domicilio donde el equipo de salud efectuará la inmunización, alcanzando también al grupo conviviente si aun no accedió a las vacunas. Para el caso de centros de rehabilitación, se coordinará para la presencia de los equipos de salud vacunando en cada institución.

La recomendación de la vacunación para personas entre 12 y 17 años de edad, se dispuso desde el Gobierno Nacional con la vacuna de Moderna, con idéntica característica que las aplicadas en adultos, es decir, requiere de dos dosis, las que se colocarán con un intervalo mínimo de 28 días.

De acuerdo a la información oficial de los organismos nacionales y a los registros a nivel local, son alrededor de 4.000 los adolescentes entre 12 y 17 años los que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD), son personas trasplantadas o presentan factores de riesgo en Jujuy.

 

Comorbilidades

La indicación del Gobierno Nacional, en acuerdo con los Ministerios de Salud de todas las provincias, señala que para el grupo de 12 a 17 años de edad se consideran los siguientes factores de riesgo como prioridad para la vacunación frente al Covid-19:

 

  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

 

  • Personas con Síndrome de Down

 

  • Personas con discapacidad residentes en hogares o residencias

 

  • Diabetes tipo 1 y 2

 

  • Obesidad Grado 2

 

  • Enfermedad cardiovascular crónica

 

  • Enfermedad renal crónica

 

  • Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxigeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea)

 

  • Enfermedad hepática

 

  • Personas con HIV

 

  • Personas en lista de espera para trasplante

 

  • Personas con enfermedad oncológica y oncohematológica

 

  • Personas con tuberculosis activa

 

  • Personas con enfermedades autoinmunes

 

Posibles efectos adversos

De presentarse síntomas como fiebre, dolor muscular o cualquier otra manifestación post vacunación, se podrá realizar la consulta telefónica a la Guardia Epidemiológica, llamando al 388 – 5710830 de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here