Compartir

Además estuvieron presentes la Directora de Seguridad Vial, Crio. Gral. Blanca Banda; la Directora de Tránsito y Seguridad Vial Crio. Mayor Gabriela Salva; el Sub Director de Tránsito y Seguridad Vial Crio. Insp. José Luis Garay y el 2do Jefe del Cuerpo de Seguridad Vial Crio. Fernando Coria.

El balance es durante el periodo del 10 de julio al 2 de agosto, donde se realizó un total de 224 controles y se fiscalizaron 27.549 vehículos.

En tal sentido, el Secretario afirmó que “hubo una gran afluencia de turistas en estas vacaciones de invierno, fueron 160.000 mil, datos corroborados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, siendo el mayor ingreso el vía terrestre por Pampa Blanca, RN 34, Dique La Ciénaga, RN 9, y en menor medida por Rio Piedras, RN 34 y Aguas Calientes RP 61″.

El objetivo del operativo vial en receso invernal abarcó la cobertura turística en ruta nacional N° 9, ruta provincial N°73 que cubre tramos a Reyes; Yala; Tumbaya; Maimará; Tilcara; Humahuaca; Purmamarca entre otros.

También el secretario sostuvo que ante este operativo especial se sumaron los 16 puestos fijos de control que dispone Seguridad Vial como el Centro de Transferencia de Cargas en Los Lapachos, rutas nacionales, provinciales y los controles de permanencia en los puntos limítrofes binacionales.

“Hemos confeccionado 2.733 actas en cumplimiento a la Ley Nacional N°24.449, en tal sentido la falta que tiene mayor preponderancia fue no cumplir con la revisión técnica vehicular, seguido aquellos que circularon sin el comprobante de pago de seguro, como tercera infracción fue circular con las luces bajas y por último algunos no tenían la chapa patente visible”, detalló el secretario.

A su vez, el secretario mencionó que preocupa la velocidad, debido a que se infraccionaron 215 conductores por este motivo. “Existe señalética horizontal y vertical indicando la máxima de 80 o 90, lo cual ya es una conducta irresponsable”.

Continuando Marenco indicó que otro tema preocupante es el incumpliendo a la restricción nocturna, resolución 79/2021 dispuesta por el COE, en tal sentido agregó que “se labraron 419 actas”.

En cuanto al resultado de alcoholemias, el funcionario mencionó que “sobre 1.178 seguimos teniendo una media constante, donde se labraron 272 actas positivas que representan el 50 por ciento prácticamente de quienes no respetan la restricción horaria nocturna”.

Para cerrar el panorama sobre el despliegue del operativo del receso invernal el secretario lamento la perdida de una persona en siniestro vial oriundo de la provincia de Buenos Aires.

RESUMEN ESTADÍSTICO DE SINIESTRALIDAD VIAL DE ENERO A JULIO 2021

El Secretario de Seguridad Vial realizó un comparativo de los siniestros viales entre el año 2020 hasta la fecha del correspondiente año.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, Marenco subrayó que “el año pasado tuvimos mayor restricción en el cuál se registró un total de 973 y en lo que va del 2021 hubo 1.369 siniestros viales, este comportamiento de algunos nos preocupa porque aumentaron las victimas graves y los fallecidos de un año al otro”.

Finalmente sobre los resultados de siniestros viales hasta este periodo del año, el secretario resaltó que “sobre un total de 1.340 víctimas registrados en enero a julio, el 46% tiene que ver con personas que circulan en motocicletas. Ante esto reiteró a los municipios que se involucren en la prevención y control en cada jurisdicción. Se debe exigir el uso del casco y el dominio visible, tanto para disminuir siniestros y para evitar posibles hechos delictivos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here